El alcalde y la presidenta de la Junta de Andalucía inauguran el Vivero de Empresas de Marbella como centro de referencia para emprendedores
El alcalde, José Bernal, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han inaugurado esta mañana el Vivero de Empresas de Marbella como un centro de referencia para emprendedores, ubicado en la Plaza de los Naranjos.
El alcalde ha agradecido el respaldo de la Junta de Andalucía a Marbella con la apertura de unas instalaciones en las que trabajan de forma coordinada el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, y a la presidenta, Susana Díaz, “por su apoyo incondicional y por valorar el potencial de esta tierra”.
“Es un nuevo espacio que contribuirá a generar riqueza y empleo en la ciudad”, ha señalado Bernal, quien ha subrayado la importancia de que las administraciones públicas impulsen el emprendimiento con este tipo de proyectos, así como el apoyo de la iniciativa privada.
La presidenta de la Junta, por su parte, ha asegurado que Marbella “tiene capacidad para ser motor, no solo de la Costa del Sol, sino de toda Andalucía porque es de las ciudades más emprendedoras de España y hay que aprovecharla al máximo en un momento en el que se abre un tiempo económico nuevo en la región”.
“Este vivero de empresas en un claro ejemplo de colaboración institucional”, ha afirmado Díaz, quien ha asegurado que su objetivo “es recuperar la normalidad institucional y servicios públicos que años antes no fueron importantes, pero para nosotros son prioritarios, en el ámbito educativo, sanitario y de transportes”.
El centro para emprendedores cuenta con 800 metros cuadrados para ofrecer asesoramiento a nuevas empresas y servir de preincubadora para empresarios en sus dos primeros años de vida. “Es un edificio, radicado en pleno corazón de Marbella, que ha sido rehabilitado gracias a fondos europeos y municipales”, ha señalado el alcalde, que también ha destacado el trabajo de los arquitectos que han acometido el proyecto.
Ha avanzado que el Equipo de Gobierno “ya está trabajando en la creación de otro en San Pedro Alcántara, de 580 metros cuadrados, que irá en la línea de la consolidación de las empresas que operen en estas instalaciones. Con ello creamos una red de emprendimiento en el municipio que va desde la preincubación hasta la consolidación de las empresas”.
Bernal ha reiterado que se trata de una red que nace de la sinergia de tres instituciones. “Este vivero, como el aplazamiento del préstamo reintegrable, la búsqueda de soluciones a la anulación del PGOU y más acciones e inversiones en el municipio durante este mandato son fruto de la lealtad institucional, el diálogo y el consenso entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, con el objetivo común de buscar el interés general de los ciudadanos y contribuir al progreso del municipio”, ha asegurado.
La presidenta de la Junta ha explicado que “en esta nueva ubicación, el CADE, dependiente de Andalucía Emprende, quintuplica los espacios dedicados a emprendedores, pasando de 7 a 17 módulos de incubación para empresas y suma ya 215 centros en toda la comunidad”.
Díaz ha indicado “que las empresas que surgen bajo el paraguas del CADE tienen una garantía de éxito del 72%, por lo que 3 de cada 4 proyectos se consolidan y perduran en el tiempo”.
Susana Díaz, que previamente ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento, ha afirmado que “el objetivo es crear sinergias y mejorar la coordinación de las tres entidades en pro del apoyo a los nuevos emprendedores que acuden al vivero de empresas”.
Las instalaciones cuentan con seis profesionales del CADE, dos del consistorio y uno de la Cámara de Comercio que ofrecen asesoramiento técnico a emprendedores y empresas del municipio. Desde las nuevas instalaciones del CADE de Marbella se coordinan las actuaciones de toda la Costa del Sol, que cuenta con otros cinco centros de asesoramiento empresarial en Torremolinos, Benalmádena, Mijas-Fuengirola, Ojén y Estepona.
Educación y urbanismo
En otro orden de asuntos, la presidenta andaluza ha anunciado que ya está en marcha el proceso de licitación para la redacción del proyecto del nuevo institutito de educación secundaria (IES) en San Pedro Alcántara, un centro “que se tiene que ejecutar de cara a 2016 y 2017”.
“Este municipio tiene necesidades y desde el Gobierno de Andalucía estamos trabajando para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos porque es nuestro compromiso”, ha señalado Díaz.
Además, en referencia a la situación urbanística de la ciudad ha asegurado que “hemos sido muy rigurosos” tras la anulación del Plan General de 2010 por el Tribunal Supremo y “consideramos que la solución adoptada por el Ayuntamiento es la más rápida, segura y la que transmite más confianza en ciudadanos e inversores”.
“La adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA tiene como finalidad dar lo antes posible el mayor número de soluciones que están en nuestras manos para que se acometan con certidumbre, rigor y generando confianza”, ha manifestado.