La concejala de Derechos Sociales asiste a la I Jornada sobre los servicios de suministro del agua organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz
La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha asistido este miércoles en Málaga a la primera Jornada sobre los servicios de suministro de agua, organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz.
La Jornada pretende servir de acicate para el debate social y para impulsar políticas públicas que ofrezcan respuesta a las necesidades de la ciudadanía en los aspectos relacionados con el suministro del servicio y, en todo caso, de la inclusión de las garantías necesarias para preservar derechos esenciales como el agua.
En dicha Jornada se ha debatido en torno al informe realizado en noviembre sobre “Suministro del agua, garantías y derechos” y, por ello, se han agrupado entorno a mesas de trabajo temas sobre “Derecho humano al agua y suministros mínimos” o “Garantías y derechos en situaciones excepcionales”, entre otros.
En este sentido, la concejala de Derechos Sociales ha considerado que “aunque hemos dado un salto cuantitativo para evitar los cortes de agua con el convenio de colaboración con Hidralia, que desde su firma se ha conseguido que no se corte por impago de facturas a aquellas familias que nos han puesto en conocimiento tal situación, es necesario continuar trabajando en una línea clara, que es garantizar un mínimo de agua en torno a entre 60 a 100 litros/día como derecho vital”.
Para ello, se hace necesario también, según ha señalado la edil, que la administración autonómica legisle y reglamente esta garantía mínima del suministro del agua. “Sin agua no hay vida”, ha concluido la concejala, detallando que “también habrá que actuar con respecto a la Ordenanza Municipal del Agua para vincular la actuación social con el uso de este derecho que garantice una vida digna”.