Local

La delegación de Diversidad cierra su primer año de actividad con el compromiso firme de visibilizar y normalizar al colectivo LGTBI

La concejala de Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, Ana Leschiera, ha realizado hoy un balance del primer año de actividad de esta área municipal que ha estado marcado por la organización de talleres, cursos y actos culturales “enfocados a aumentar la visibilidad y la normalización del colectivo LGTBI”.

Así, su andadura comenzaba con la izada de la bandera arcoiris en el Ayuntamiento y con la proyección del documental “El viaje de Carla”, de Fernando Olmeda, un acto que contó con la presencia de la protagonista de la cinta, Carla Antonelli y de su director. “Esta iniciativa estuvo enmarcada dentro del BEFREE Marbella Gay Festival con el que colaboramos activamente”, ha destacado Leschiera.

Además, ha recordado la firma del convenio con el Colegio de Abogados de Málaga a través del cual se ofrece asesoría integral y gratuita a las víctimas de delitos de ocio y las reuniones que se han mantenido de manera continua con empresarios LGTBI del municipio. “A ello unimos la atención que damos desde la delegación y en la que ofrecemos ayuda psicológica, jurídica y laboral, entre otras”.

Actividades escolares
En los centros educativos también se han desarrollado diferentes talleres con el objetivo de acercar a los más pequeños la integración de todos los colectivos. Así, con los alumnos de 5º de Primaria se han tratado asuntos como la diversidad familiar, mientras que con los de 2º de ESO las actividades se han centrado en la LGTBIfobia.

Del mismo modo, y en colaboración con varias asociaciones, se han puesto en marcha otros talleres abiertos a toda la ciudadanía y con una periodicidad mensual se ha emitido un programa de radio sobre diversidad LGTBI en Radio Televisión Marbella.

Leschiera también ha destacado de este año de trabajo la creación de un fondo bibliográfico LGTBI en todas las bibliotecas de Marbella y San Pedro, la apertura de un perfil en Facebook para informar de las actividades que se realizan desde la delegación, así como las campañas contra el VIH en locales de ambiente, donde se han repartido preservativos y se ha dado información sobre esta patología.

Todo este programa se ha completado con la celebración de las fechas más importantes para el colectivo LGTBI, como el Día de la Memoria Trans, el de Visibilidad Lésbica, el Día Internacional contra la LGTBIfobia o el Día del Orgullo, entre otros.

Día del Orgullo LGTBI
Durante la presentación del balance, la concejala de Diversidad ha estado acompaña del asesor Carlos Suffo, quien ha detallado los actos que desde el Ayuntamiento se han preparado para conmemorar mañana, 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el espigón de la playa de El Faro donde se izará la bandera multicolor que “permanecerá en este enclave de manera indefinida”, ha indicado Suffo. Posteriormente, a las 11.00, Leschiera, acompañada del alcalde, José Bernal, dará lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y también se colocará la bandera multicolor en la fachada.

En San Pedro la izada será a las 12.00 horas en la Tenencia de Alcaldía y seguidamente también se leerá un manifiesto, de la mano de Leschiera acompañada por el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña.

A las 13.00 horas se presentará en el Centro Cultural Cortijo Miraflores el Punto Visible de Marbella junto a la asociación “Ojalá”. “Se trata de un servicio enfocado a las mujeres lesbianas donde podrán obtener información y tener un teléfono de contacto para resolver sus dudas y consultas”, ha explicado el asesor de Diversidad.

Igualmente, se celebrarán los talleres infantiles “Diver-sidad, diver-tido”, dirigidos a niños y niñas de 5 a 8 años de 17.30 a 19.30 horas. Estos talleres también se impartirán en el Centro Cultural San Pedro en el mismo horario el día 29. Finalmente, en la Sala de Proyección del Centro Cultural San Pedro se celebrará una charla informativa-coloquio bajo el nombre “Stonewall: origen del movimiento LGTBI”.

Próximas acciones
La concejala de Diversidad ha avanzado que su delegación está trabajando en un convenio con la Federación LGTB “para que la comunicación y el trabajo con dicho organismo sea más fluido y productivo”. Además, está colaborando con el proyecto Jean Cocteau “con una jornadas sobre el artista desde una perspectiva de la diversidad”.

Por otro lado, ha anunciado que Marbella será la sede, los próximos 11, 12 y 13 de noviembre, de uno de los 28 Encuentros Estatales LGTBI que se celebran en diferentes puntos de la geografía española. A él acuden entre 150 y 200 activistas de varias asociaciones para abordar ideas y proyectos con talleres, ponencias y actividades culturales.

Para concluir, Leschiera ha indicado que próximamente se inaugurará un monumento a la diversidad LGTBI en Marbella.