Así Somos en San Pedro

“La mejora del paseo marítimo conformaría un eje envidiable”

JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ  Arquitecto del Bulevar de San Pedro Alcántara

Sampedreño de 41 años, amante del mar y la ciudad, define a sus vecinos de San Pedro como gente hospitalaria y confiesa haber cumplido un sueño de infancia con el proyecto del Bulevar. Hablamos de Juan Antonio Fernández, arquitecto de este importante espacio de ocio y disfrute local.

Pregunta. ¿Qué significa el proyecto del bulevar en su carrera profesional?

Respuesta. El bulevar ha sido un proyecto perseguido. Desde que tuve conocimiento de que se iba a celebrar un concurso público me sentí en la obligación como sampedreño de presentar un proyecto. Formamos un equipo compuesto por profesionales con mucho talento y nos lo tomamos muy en serio, porque sabíamos de la importancia de ese espacio dentro de la ciudad y en especial de San Pedro.

P. Al pasear por el bulevar, ¿qué recibe de la gente?

R. Muchísimas personas nos felicitan, hay pequeñas observaciones sobre cosas que son normales, pero lo que nos transmiten es una gran satisfacción y nosotros estamos muy orgullosos de haber participado en ese proyecto.

P. Y usted, ¿cómo se siente caminando por aquí?

R. La sensación es de emoción. Normalmente cuando un proyecto privado se termina, pocas veces tienes oportunidad de ver cómo están utilizándolo las personas que lo habitan, pero en este caso es emocionante ver participar a la gente en ese espacio público para el que se ha proyectado. Teníamos el deseo de que el ciudadano volviera al espacio público y eso se ha conseguido, porque ha habido una gran aceptación y ansias por participar y entendemos que el parque irá a más con el paso del tiempo.

P. ¿En qué se ha inspirado para el diseño de un espacio que parece tener diversos ambientes?

R. El punto de partida del proyecto es el análisis profundo de todos los aspectos que incidían en el espacio físico: análisis histórico, del tráfico, de las relaciones con el equipamiento… y eso nos dio pistas para tomar decisiones importantes en el proyecto.Teníamos que acercar el mar a la ciudad, San Pedro había tenido siempre una fisura con la carretera y el propósito era unir el sur con el norte. Así que usamos la geometría que dibuja la ola del mar cuando llega la orilla para unir esos dos puntos cardinales y esa geometría es la que organiza todo el desarrollo del proyecto. El hilo conductor es el mar.

P. ¿Cuál es su relación con el mar?

R. Mi relación con el mar es una relación de vida, de haber disfrutado de él todo el año. Me gusta respirar el aire del mar y disfrutarlo mucho en verano. Los que vivimos en zona de mar cuando no estamos cerca lo echamos mucho de menos.

P. ¿Considera que el bulevar es un punto de inflexión en su trayectoria?

R. Es cierto que a partir de que se ha terminado el proyecto estamos investigando y nos atrae bastante más el ejercicio de la planificación urbanística y el desarrollo del espacio público, es bastante más emocionante y gratificante profesionalmente ver la transformación de la ciudad en el espacio donde conviven los ciudadanos.

P. Imagino que hay algún rincón del bulevar por el que sienta especial predilección…

R. Hay numerosos detalles, me gusta mucho cuando llego al centro de la pasarela quedarme un ratito contemplando las perspectivas del parque y de la ciudad. Si tuviera que elegir un sitio para recomendar sería el mirador que existe en el centro de la pasarela, pero sí hay otros rincones en la zona de las láminas de agua que son muy atractivos.

P. ¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente?

R. En la remodelación de la calle Marqués del Duero. El objetivo es unirla con el bulevar y conseguir una continuidad de la modernidad que ha aportado el bulevar hacia el centro de San Pedro.

P. Si tuviera libertad absoluta para iniciar un proyecto en San Pedro hoy mismo, ¿cuál sería?

R. Estamos muy ilusionados con los que estamos llevando a cabo actualmente, pero el que más me atrae es la remodelación del paseo marítimo de San Pedro.

Tenemos un espacio muy importante que está infravalorado y con una remodelación pensando en el ocio, el comercio y el uso y disfrute de los ciudadanos, podría aportar un gran valor a la ciudad. Si me lo encargan, mañana mismo nos ponemos a trabajar. (Ríe). Con esa remodelación tendríamos un eje norte-sur que comenzaría con el paseo marítimo, se uniría con el centro a través del bulevar y se trasladaría hasta el Parque de los Tres Jardines y seríamos una gran envidia para muchas ciudades.

P. Y sospecho que ese es uno de tantos proyectos que se le ocurren, ¿cierto?

R. Una ciudad está inacabada, siempre se puede actuar, pero la progresión de crecimiento tiene que ser ordenada, no a golpe de circunstancias temporales.

San Pedro va a dar un salto cualitativo como ciudad porque está invirtiendo en los espacios públicos, que es lo más importante que se puede hacer y eso el ciudadano lo percibe. Con el bulevar se ha generado una dinámica de optimismo, una inyección de autoestima entre los vecinos, que lo sienten como suyo, que se sienten protagonistas.

P. Para finalizar, y ya que hemos mencionado varias veces a los sampedreños durante la entrevista, ¿cómo considera que somos?

R. Gente noble, amable, hospitalaria, que se abre hacia los extranjeros y los turistas que nos visitan. Tenemos una mentalidad plural, eso es lo que más nos identifica y por supuesto me siento muy orgulloso de ser sampedreño.

JuanAntonioFernandez 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Marzo de 2015