Así Somos en San Pedro

“Repartir alegría siempre ha sido nuestro cometido en la música”

PEDRO ORTIZ Y PACO MANCILLA  Componentes de Dúo Arenal

Pedro y Paco, amigos ‘de toda la vida’, topógrafo y fontanero de profesión respectivamente, cumplen 25 años subiéndose a los escenarios y deleitando a sus seguidores como Dúo Arenal. La música se instaló en sus vidas a temprana edad y explican que antes de conformarse como dúo cada uno era fan del otro. Desde entonces, y a pesar de no ganarse la vida con ella, confiesan que la música es una parte muy importante de su día a día. Han querido celebrar este significativo aniversario musical con la presentación de su tercer disco, Alma de Marinero, que promete ser, como es habitual, la salsa de próximas fiestas y eventos locales.

Pregunta. ¿Cómo fueron vuestros inicios, antes de formar Dúo Arenal?

Paco Mancilla. Antes estaba en el dúo Los de La Campana,  pero lo dejé y estuve un año tocando solo. Le dije a Pedro que si algún día hacía otro dúo sería con él, así que cuando me dio el  ‘mono’ se lo dije, empezamos a ensayar y hasta ahora.

Pedro Ortiz. Mi primera banda, donde tocaba la guitarra eléctrica, se llamaba Gente Joven. Luego formé parte de una banda para acompañar al cantautor de Marbella José Miguel Ogalla, tras lo que viví un lapsus de varios años sin apetencia musical y ahí fue cuando empezó Arenal.

P. En 25 años de carrera da tiempo a vivir momentos buenos y momentos malos, ¿habéis sufrido muchos momentos bajos?

P.O. No, nunca. El público es el que manda en este caso, el día que no nos sintamos arropados o que veamos que la gente no disfruta, será el momento de dejarlo.

P.M. Hemos llevado siempre la misma línea, hemos sido los mismos y eso nos lo ha hecho mucho más fácil para no sufrir altibajos.

P. ¿Se puede vivir de la música a día de hoy?

P.O. No nos hemos planteado nunca vivir de la música, la hemos tenido como un complemento de nuestra profesión y como un hobbie, pero hay una frase que siempre decimos y hemos hecho nuestra: ‘no vivimos de la música, pero no podemos vivir sin ella’.

P. Eso explica que en 25 años éste sea sólo el tercer disco…

P.M. Sí, y hace 16 años del segundo disco. Pensamos que era un buen momento, aprovechando los 25 años, para que el tercero viera la luz gracias a la ayuda de Felipe Campuzano, que nos ha hecho varios temas. Contamos también con Salvador Andrade, guitarrista de Algeciras, y unos patrocinadores increíbles a los que estamos muy agradecidos.

P. ¿Qué significa para vosotros este ‘Alma de Marinero’?

P.M. La reactivación del nombre de Arenal, porque te quedas obsoleto. La gente nos lleva demandando este disco 16 años y eso se notó el día de la presentación, que vendimos cerca de 500 copias y todavía nos quedan alrededor de mil copias más para ofrecerlas a la gente. Lo hemos puesto a un precio tan bajo para que todo el mundo pueda escuchar nuestra música y dentro de poco tiempo lo pondremos en nuestra web y en las redes sociales para que lo puedan escuchar gratis.

P. ¿Es el cierre de un ciclo?

P.O. Si nos jubilamos algún día será parcialmente, porque de la música no.

P. ¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

P.M. Estamos pensando en hacer un remix de todas nuestras canciones (31 temas), con unos arreglos diferentes.

P. De esos 31 temas, ¿cuál es el que tiene más éxito entre el público?

P.O. El single de este último disco, que se llama Ay, mi Marbella.

P.M. El pasodoble de San Pedro, que es una verdadera joya, y el de Istán, porque en cualquier rincón que tocamos siempre hay algún panocho.

P. ¿Qué música escucháis cuando no estáis oyendo vuestras propias canciones?

P.O. Tengo gran afición a la música clásica para conducir, me gusta el estilo de Pablo Alborán y de India Martínez, El Arrebato nos gusta mucho a los dos, y sobre todo, hay artistas locales muy buenos para seguir, está Juanjo Alcántara que canta como los soles.

P.M. Yo soy más flamenquito y  soy muy machacón con los temas, sobre todo cuando empiezo a ensayar la canción del verano. También me gusta Joaquín Sabina.

P. ¿Os gusta ir a conciertos como espectadores?

P.M. Sí, porque se aprende mucho de otros artistas y de su manera de estar en el escenario.

P.O. Nos encanta, pero no tenemos mucho tiempo. El último fue el de Juanjo Alcántara con Delola, en el Bulevar.

P. ¿Qué queréis transmitir al público con la música?

P.O. Queremos que la gente se divierta y lo tomen como una especie de seña de identidad. Al tomarnos como algo suyo estamos formando parte de esa identidad de pueblo.

P. ¿Qué rincón de San Pedro os gusta más?

P.O. El bulevar lo considero práctico para la unión de San Pedro norte y sur, que siempre estaba dividido por una carretera. Le ha dado una vida impresionante y este verano vamos a disfrutar bastante de este entorno.

P.M. Calles Marqués del Duero y Córdoba. Es impresionante la cantidad de negocios que hay y ver cómo está funcionando.

P. Después de tantos años, ¿qué le pedís a la música?

P.O. La misma gratitud que estamos recibiendo hasta ahora. El día que dejemos de recibir esa gratitud pensaremos que estamos de más y dejaremos la música.

P.M. Sin el público esto sería imposible, no tendría sentido. Lo bonito es el reconocimiento de los 25 años, que tenemos de la gente. Hemos repartido mucha alegría, que siempre ha sido nuestro cometido, porque no sabemos hacer otra cosa.

Duo Arenal 2

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Junio de 2015