Sampedreños por el Mundo

“En Manchester todos conocen la Costa del Sol”

GRAN BRETAÑA  Arancha Canca
Por ahora no se plantea volver a España

Canca Lara lleva varios meses viviendo en Inglaterra, trabajando de enfermera en un hospital de Manchester

Pregunta. ¿Por qué decidiste irte a vivir a Manchester?

Respuesta. Siempre he querido irme a vivir fuera con todo lo que ésto conlleva. Me gusta bastante viajar y conocer nuevas experiencias. Estar en un país como Reino Unido me permite hacer eso además de conocer una nueva cultura, nueva gente y aprender un idioma, lo cual es importantísimo si quieres trabajar en la zona donde vivimos. Creo que todo el mundo debería vivir la experiencia de vivir fuera durante algunos años. Además, gracias a mi carrera, tengo la oportunidad de trabajar fuera de lo mío, y encima con contrato indefinido, cosa que en España actualmente es prácticamente imposible.

Decidí irme a Manchester porque 10 compañeros de mi promoción ya se encontraban trabajando en este hospital. Un hospital ubicado en un pueblo a 20 minutos de Manchester.

Aproveché que conocía gente y, sin dudarlo, hice la entrevista y me fui. Al fin al cabo tu familia, y tu punto de apoyo cuando estás fuera, son tus amigos.

P. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo allí y cuánto tiempo tienes previsto quedarte en Manchester?

R. Llevo viviendo en Stockport (Manchester) desde el pasado 15 de enero. Por ahora me he adaptado bien a mi planta y me gusta el sitio, así que no tengo fecha de vuelta, el tiempo dirá.

Además, gracias a mi horario (trabajo tres días y libro cuatro) y a la ubicación de Manchester, puedo viajar bastante.

P. ¿Cómo está el coste de la vida en Manchester con respecto a San Pedro (comida, transporte público, cuánto pagas de alquiler)?

R. El coste de vida en Manchester es bastante más alto que en San Pedro. Es verdad, que los sueldos son más elevados, pero lo contrarrestas con otras cosas. Por ejemplo, sólo por el alquiler pago 440 pounds (alrededor de 560 euros).

En comida gastaré alrededor de 50 euros por semana y en transporte 60 euros al mes. Mi sueldo de enfermera me permite vivir bien en Reino Unido, pudiendo disfrutar sin casi miramientos y ahorrar a la vez. Manchester no es tan caro como el sur de Inglaterra. Si os animáis a salir de San Pedro iros al Norte. Aunque el norte de Inglaterra es la Andalucía de España, al principio cuesta captar el acento.

P. ¿Estás viviendo con más españoles en Manchester? 

R. Yo siempre digo que un día colonizaremos mi hospital. Seremos alrededor de 80 españoles, sin contar el resto de internacionales. Actualmente vivo en una casa con tres compañeras de mi antigua Universidad.

Por lo general, es una ciudad con bastante número de españoles, y que dispone de bastantes comercios dirigidos para nosotros. Te puedes sentir como en casa.

P. ¿Es la primera vez que te vas a vivir al extranjero?

R. No, afortunadamente ya sabía a lo que me enfrentaba yéndome a vivir fuera. Estuve 3 meses y medio en Finlandia con una beca Erasmus. Pienso que esto me empujó de alguna manera a comenzar esta aventura.

P. ¿Cómo definirías a los ingleses de Manchester? ¿Conocen San Pedro o Marbella?

R. Somos culturalmente opuestos. Son menos cercanos, confían menos en la gente…  Ahora eso sí, yo no he tenido ningún problema hasta ahora, y me han acogido a la perfección.

Todo el mundo conoce Málaga, sobre todo Fuengirola, Torremolinos y Marbella. Parece ser el destino por preferencia de los habitantes de Manchester.

Manchester 2

P.  ¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en Manchester?

R. Para mí lo mejor es que me permite trabajar de mi profesión y disponer de 7 semanas de vacaciones al año, así que puedo permitirme bajar a España cada dos meses.

Lo peor, es que estás alejado de tu familia y amigos. Pero sobre todo lo que no aguanto es el tiempo. Es horrible, en el mismo día puede hacer sol, llover y nevar. Además de no poder dormir casi nada en todo la noche ya que en Inglaterra todavía no han llegado las persianas. Si venís, compraros un antifaz.

P. ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Hay algún otro país al que querrías ir para vivir y trabajar?

R. Por ahora mi futuro es éste, conforme pase el tiempo decidiré, quién sabe, a lo mejor no vuelvo a San Pedro. Un país en el que me gustaría vivir y trabajar por un tiempo sería Australia.

P. ¿Qué consejos darías a los sampedreños que ahora están planteándose irse a vivir a Inglaterra para trabajar?

R. Que no se lo piensen y que se vayan. San Pedro va a estar siempre ahí. Así que si te lo puedes permitir, hazlo. Es verdad que los comienzos son duros, pero todo el mundo ha pasado por ahí y no se arrepiente de haberlo hecho.

  • Publicado en el periódico San Pedro Información en Mayo de 2016