Local

Emotiva celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano

La velada tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara

La Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara fue escenario el pasado 22 de noviembre de la celebración del Día Andaluz del Pueblo Gitano. La velada se desarrolló de forma emotiva y a ella acudieron unas 70 personas. Se procedió a la izada de la bandera del Pueblo Gitano en la Tenencia de Alcaldía sampedreña. También se celebró una ofrenda foral en la que se arrojSan Pedro Alcántara conmemora el Día Andaluz del Pueblo Gitanoaron flores a la Fuente de San Pedro y se colocaron varias velas en el agua. Esta tradicional ceremonia del río, que se realizó en dicha ocasión en la fuente de la plaza, estuvo a cargo de Encarna Carmona, la gitana sampedreña de más edad.

Espectáculo flamenco

Muy especial fue además el espectáculo flamenco donde se interpretó el himno gitano. El cuadro flamenco estuvo compuesto, al baile, por Ana Guerrero Luisa Chicano; al cante, por Juanjo Alcántara y Manuel de la Josefa; a la guitarra, por Luis Santiago; y a la percusión, por Juani Carmona.

El impulsor de la iniciativa, Miguel Carmona, y la responsable de Cultura en San Pedro, Gema Midón presentaron la semana pasada esta conmemoración que se realiza por tercer año consecutivo. “Por tercer año impulsamos esta conmemoración dentro del compromiso que la tenencia asumió con el pueblo gitano y hemos querido ir un poco más allá de la izada de bandera”, señaló Midón, quien manifestó que se trataba de una oportunidad “para que todo el mundo conozca a la comunidad gitana”. “Este colectivo ha enriquecido la cultura andaluza y sería inviable pensar, por ejemplo, en el flamenco sin su aportación”, dijo Midón.