LocalPolítica

José Bernal lamenta que PP y OSP voten en contra de subvencionar el IBI para 393 viviendas sociales

El PSOE urge al PP a acometer la obra de la calle Málaga que dejó presupuestada el ejecutivo anterior

El Partido Popular y Opción Sampedreña han votado hoy en contra de subvencionar el IBI para 393 viviendas sociales que existen en el municipio, 234 de ellas en San Pedro y 159 en Marbella.

El concejal José Bernal lamentó que tanto PP y OSP hayan levantado la mano en el pleno para negar esta subvención, cuando se han dado mucha prisa en declarar de Especial Interés al Starlite.

“Hoy el PSOE trae una moción para apoyar a aquellos que lo están pasando mal. Una moción destinada a que los que están sujetos a un alquiler social por parte de la Junta de Andalucía no paguen un IBI que daña aún más su limitada economía”, señaló el edil.

Remodelación de la calle Málaga

Por otra parte, la concejal Blanca Fernández expuso la moción para la remodelación de la calle Málaga, un proyecto del PSOE que el Partido Popular se está negando a sacar adelante. La edil subrayó que se trata de una actuación para la que estaba prevista una inversión de 1,2 millones de euros que iba a suponer la ampliación de las aceras.

Al mismo tiempo, estaba previsto actuar en 250 metros lineales, casi 2000 metros cuadrados y también en la pequeña plaza de intersección con Huerta de los Cristales y Severo Ochoa. Recordó Fernández que la remodelación de calle Málaga estaba dentro de un ambicioso conjunto de actuaciones que contemplaba, entre otras, Jeddah, Las Palmeras, Trapiche, Plaza de Toros, Jorge Manrique, o Fuente Nueva.

Mesa de trabajo para el estudio del tráfico

Opción Sampedreña y Partido Popular también han votado en contra de crear una mesa de trabajo para el estudio del tráfico y el modelo de ciudad que se desea llevar a cabo en San Pedro Alcántara, compuesta por técnicos en la materia y donde estén representados el comercio, colectivos y grupos políticos.

“La planificación ha causado numerosas molestias a la ciudadanía, pero sobre todo al comercio de San Pedro Alcántara que ha visto como los ciudadanos y ciudadanas encontraban numerosas dificultades para transitar por las calles, poder aparcar sus vehículos, y como consecuencia dejaban de realizar sus compras en el comercio local”, indicó García.

“Asimismo vemos como en la actualidad se encuentra en proceso de licitación el proyecto de peatonalización de la Calle Pizarro. “Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que las actuaciones de esta índole no pueden ser la política de ensayo y error que se está aplicando en San Pedro Alcántara”, añadió.

En relación a la aprobación de las normas urbanísticas, Isabel Pérez declaró que se trata de una nueva aprobación provisional dos en este caso, y señaló que en lugar de dar solución a los requerimientos de las Junta “lo que hace es eliminar los artículos de la modificación que se proponen para arreglar “, y la conveniencia de esto “no viene de un informe técnico o jurídico, en este caso el informe se hace por una orden política”.

Pérez ha lamentado también que se haya rechazado la enmienda en la que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a conformar, en el momento oportuno y según ley y según el acuerdo de formulación del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, la Comisión de Redacción de dicho plan.

Cantera de Nagüeles

Por su parte, Javier Porcuna en relación al reglamento del uso de la cantera de Nagüeles, declaró que lo que se pretende regular es “una cesión que no existe”, por lo que este reglamento “parte de una mentira”.

Señaló además que se pretende regular una zona de instalaciones (gradas, barras, tribunas, etc.), que no pertenecen al Ayuntamiento sino a Starlite, y se preguntó si se pretende algún tipo de acuerdo para, quizá a cambio de no cobrarles canon, usar sus instalaciones. Sin olvidar que el reglamento recoge que el agua y la luz son a cargo del Ayuntamiento, salvo acuerdo en contra, cuando debería ser justo al revés: el agua y la luz las paga el promotor, salvo acuerdo en o contra, en caso de ser una actividad sin ánimo de lucro.

Porcuna, en relación al dragado del Puerto Pesquero de La Bajadilla, declaró que el PSOE lo apoya ya que fue lo que “desbloqueamos durante la Alcaldía de Pepe Bernal y que ya hemos acompañado a los pescadores en sus reclamaciones en Sevilla, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta”.

“El PP solo quiere limpiar ahora las culpas de su matrimonio con Al-Thani, después de abandonar a los pescadores durante años”, señaló.

Huelga feminista

Por otra parte, el PSOE a través de la concejal Ana Leschiera se ha mostrado a favor de secundar y favorecer la huelga feminista del día 8 de marzo, y además ha instado a que los fondos que ya estaban presupuestados como salario se destinen a asociaciones que luchan por la Igualdad.

Leschiera también ha defendido el voto favorable de la moción para la aplicación del Plan de Igualdad y el convenio colectivo del Ayuntamiento con el colectivo del servicio de limpieza.

Más en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella.