Opinión

RAFA MARTÍNEZ

SAN PEDRO, DE RABIOSA ACTUALIDAD


De un embalse a mantener. O sí

Muchos comentarios y reacciones adversas está levantando el estado del embalse ubicado en El Salto del Agua, la situación del mismo  y lo que pueda ser de él, algo de lo más normal debido al inexistente mantenimiento de éste y el horrible estado en el que se encuentra. “Un embalse con más de cien años de antigüedad y que formaba `parte de le red hidráulica de la colonia agrícola de San Pedro Alcántara, asociado además a la central eléctrica que existía junto a él ya en 1898”. Embalse que por la desidia de sus responsables parece ser que tiene los días contados. Aguas verdes y putrefactas, mosquitos a mansalva y gran cantidad de patos muertos son los atractivos que el embalse nos ofrece gracias a la dejadez en sus obligaciones de algunos (permite que algo se eche a perder y todos creerán necesaria una renovación-intervención-eliminación, como pasó con Plaza José Agüera, de Las Palmeras, de la Iglesia y así un largo etcétera).

Todo esto sale a la luz gracias a la intervención de “Acción Vecinal San Pedro“, un grupo de vecinos que este pasado sábado estuvo llevando a cabo labores de limpieza de forma desinteresada, gratuita y voluntaria, consiguiendo así dar un toque de atención a los que por ley deberían hacerlo.

Según cuentan las malas lenguas, la intención es eliminar este reducto de aves acuáticas y destinar la zona que actualmente ocupa a equipamientos municipales, lo que viene siendo “comprar las voluntades” de los vecinos ofreciendo un parquecito que al poco será también abandonado a su suerte. Reunión que se ha mantenido entre estos los lugareños y el excelentísimo Teniente de Alcalde acompañado de algunos sus complacientes “asesores”, de los  muchos que fueron puestos a dedo y que, a día de hoy, disfrutan de suculentos salarios a costa del bolsillo de todos, si se me permite la licencia. Reunión que sólo es  una escenificación de lo que venden como proximidad y acercamiento a los ciudadanos y que, a mi humilde parecer, no es más que una pantomima con la que se pretende hacer ver que dichos  lugareños están a favor de la desecación del embalse.

Pregunte, señor Piña, por la opinión de todo este nuestro PUEBLO San Pedro Alcántara, de muchos que siendo niños fueron  a alimentar a esos patos y que ya como padres, han  vuelto con sus hijos.

Es cierto que el embalse necesita de ciertos “arreglos”, de cierta inversión y dedicación, pero no es menos cierto que no debemos deshacernos del poco patrimonio histórico, paisajístico y cultural que desgraciadamente nos queda tras el paso de algunos partidos políticos que nos han desgobernado, nos desgobiernan y nos desgobernarán. En definitiva, seamos coherentes con nuestro pasado y hagamos lo posible por mantenerlo ahora, en nuestro presente. Recordad siempre que San Pedro Alcántara Existe Sin más, cambio y corto.

 Os dejo el enlace al grupo de facebook Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe por si queréis visitarlo.

Más en Opinión en San Pedro Alcántara.