Destinarán 170.000€ a poner en valor los yacimientos arqueológicos del municipio
Entre las actuaciones previstas se encuentra el impulso de un Centro de Interpretación de los restos romanos
El Ayuntamiento invertirá 170.000 euros en varias actuaciones para mejorar las condiciones de los yacimientos arqueológicos del municipio. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García; y el director general sampedreño de Cultura, José Antonio Moreno; han visitado hoy la Basílica Paleocristiana Vega del Mar para dar a conocer los trabajos que ya se han realizado y las medidas que se impulsarán; entre ellas la redacción de un proyecto para un Centro de Interpretación de los restos romanos de la ciudad.
Centro de Interpretación
García ha detallado que los presupuestos para 2020 contemplan una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto del Centro de Interpretación “aunque previamente es necesaria la autorización de la dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”. “La iniciativa pondrá en valor la Villa Romana de Río Verde, las Termas de las Bóvedas de Guadalmina y la Basílica Paleocristiana”, ha señalado el teniente de alcalde.
Del mismo modo, “en estos momentos se encuentra en la unidad de contratación un servicio de visitas guiadas y mantenimiento, tanto de la Basílica como de las Termas Romanas, con una inversión de 118.000 euros, repartida en tres años”, ha indicado García. También ha afirmado que se trata de una iniciativa “muy importante; que nos va a permitir abrir los yacimientos durante varios días a la semana y que estén atendidos por profesionales de la materia”.
Yacimientos arqueológicos del municipio
En lo referente a las obras que ya se han llevado a cabo, el responsable municipal ha destacado las actuaciones de limpieza y desbroce del yacimiento de la Basílica; que ha sido realizado por una empresa especializada durante tres semanas. Además, se han renovado seis paneles informativos y otro que incluye los horarios de apertura.
Por su parte, Moreno ha destacado que desde la Tenencia de Alcaldía “apostamos por la conservación y preservación de nuestros restos arqueológicos”. Además, ha precisado que en las termas romanas “también se han llevado a cabo trabajos de renovación de paneles y de desbroce, que se intensificarán en las próximas semanas”. Finalmente, ha indicado que en el proyecto del centro de interpretación “queremos ir de la mano de la Junta de Andalucía”.