El Ayuntamiento llama a la tranquilidad «porque el urbanismo de Marbella no se paraliza»
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha evitado buscar culpables ante la anulación del Tribunal Supremo del PGOU de Marbella de 2010. El principal mensaje transmitido por el edil es de «tranquilidad» porque «las licencias de obra concedidas son firmes y se ajustan a derecho». Asimismo, ha hecho hincapié en que desde el Equipo de Gobierno se está trabajando para garantizar la seguridad jurídica en materia de ordenación del territorio.
Acompañado de la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y los portavoces del Equipo de Gobierno, el regidor ha descartado que vaya a producirse la paralización del urbanismo en Marbella y ha explicado que desde ayer los Servicios Jurídicos de Urbanismo “están trabajando en la subsanación de dicho planeamiento”.
«Trabajaremos sobre el PGOU de 1986 mientras nos llega la aclaración de la sentencia solicitada, afirmaba Bernal, para quien lo primordial es «dejar trabajar a los profesionales, a los técnicos de urbanismo y a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, trabajar conjuntamente con la consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y tener conocimiento riguroso de la sentencia y sus implicaciones.
Además, Bernal ha apuntado que se encuentra en permanente contacto telefónico con los responsables de la Junta de Andalucía en materia de urbanismo “para ir de la mano entre las distintas administraciones y buscando el interés general de la ciudad”.
Para facilitar el sentimiento de tranquilidad social, desde el Ayuntamiento se ha anunciado la creación de una sede de información urbanística que atenderá desde la próxima semana tanto a promotores como a ciudadanos que quieran plantear sus dudas. Además, se pondrá en marcha un comité de expertos de diferentes ámbitos de urbanismo del municipio para asesorar y trabajar conjuntamente con el consistorio.
Mañana tendrá lugar la celebración de una Junta de Portavoces con todos los grupos políticos de la Corporación municipal, con los que ya se han mantenido contactos previos, según ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que “desde el Ejecutivo Local no vamos a buscar responsables ni una confrontación política, porque entendemos que tenemos que ir todos de la mano para solucionar un asunto prioritario para la ciudad”.
En cuanto al sistema de compensaciones, Bernal ha explicado que “desde el Equipo de Gobierno vamos a hacer una petición de aclaración de la sentencia al Tribunal Supremo, buscando darles la máxima protección posible a los compradores de buena fe” y ha apuntado que el Ayuntamiento aún no ha recibido notificación expresa de dicha sentencia.