Local

La Feria de San Pedro contará con un ‘punto morado’ contra las agresiones machistas

La Feria y Fiestas de San Pedro, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre, contará con un ‘punto morado’ para prevenir posibles agresiones machistas durante las celebraciones.

En el emplazamiento, que se ubicará en la calle Marqués del Duero, una de las más céntricas de la localidad, el personal técnico de la Delegación de Fiestas repartirá una guía dirigida a la ciudadanía que incluye qué hacer si eres víctima de algún tipo de violencia machista, recursos de interés a nivel local, autonómico y nacional en relación a estos delitos, recomendaciones sobre prevención e información de cara a intervenir en este tipo de situaciones, incorporando datos sobre sumisión química, así como mensajes de disuasión directos a los propios agresores, y pulseras con mensajes de sensibilización con lemas como ’Acosar no es ligar’, ‘No es no’ o ‘Nada justifica la agresión sexual’.

La iniciativa se incluye en una campaña de concienciación, prevención e información contra este tipo de agresiones. Para ello se desarrollarán varias actuaciones, que comenzarán este viernes en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, con una charla taller dirigida a alumnos de 4º de ESO de los institutos sampedreños, en la que intervendrán la doctora en medicina adjunta de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol y autora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria desde el Ámbito de Urgencia ante la Violencia de Género y del Protocolo de Atención en casos de Agresiones Sexuales y Sumisión Química del centro hospitalario, Carmen Agüera, y la supervisora de enfermería y referente en violencia de género de dicho complejo sanitario, Yolanda Jiménez.

Ambas disertarán sobre la sumisión química y los abusos sexuales con el objetivo de que los alumnos aprenden a reconocerlos, incidiendo en la prevención y la sensibilización contra las vejaciones a las mujeres.

A ello se sumará un dispositivo de seguridad integrado por una Unidad de Intervención de la Policía Nacional; un centenar de operativos de Policía Local; voluntarios de la agrupación sampedreña de Protección Civil; retenes de Bomberos y un dispositivo sanitario dotado de ambulancias. «Estamos trabajando para que sea una celebración que se pueda disfrutar entre amigos y en familia con todas las garantías y con el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios. Pondremos igualmente atención a las necesidades de las zonas de cafeterías, bares y restaurantes, a los que hemos animado a que se sumen al ambiente festivo”, señala el teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

Tres puntos neurálgicos para la Feria

Las actividades de esta edición de la Feria, marcada aún por la crisis sanitaria del Covid, se centrarán en tres espacios al aire libre: la plaza de la Iglesia, el anfiteatro del Bulevar y la zona de El Cielo.

En este último emplazamiento se ubicará un recinto de atracciones, con un horario establecido, para dar una alternativa a menores y jóvenes, similar al que ha tenido lugar este verano, mientras que en la plaza de la Iglesia se celebrarán las actuaciones de las academias de baile de la ciudad y en el anfiteatro del bulevar se han programado conciertos de artistas locales como Juan Alcántara, Marta Álvarez, Sonocay o Antonio Arcos, entre otros, así como de otros cantantes de proyección reconocida.

«Queremos que haya un ambiente festivo y que el sector económico local, que lleva dos años sufriendo las consecuencias de la pandemia, pueda tener un repunte en sus ingresos en estos días», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.