Ómicron lastró en San Pedro una campaña de Navidad que arrancó con optimismo
La variante Ómicron, una de las de mayor capacidad de contagio, lastró entre los comercios y la hostelería de San Pedro una campaña de Navidad que comenzó con buenas expectativas y un inusitado optimismo tras un “buenísimo” puente de La Constitución y de la Inmaculada, a inicios del mes de diciembre, señala la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la localidad (Apymespa), Ana García.
“El puente fue muy bueno. Pero la actividad se vio afectada por la cantidad de contagios (en el transcurso de diciembre) y al miedo que ha generado Ómicron, a lo que se sumó una gran cantidad de personas fuera de circulación (por estar contagiada o por guardar cuarentena)”, señala García, que subraya que esta situación afectó al comercio y la hostelería especialmente hasta final de año.
El inicio de 2022 se caracterizó por una importante llegada de público extranjero a San Pedro, lo que, sumado a una mejora de las condiciones climatológicas, ayudo a las pymes a amortiguar el regular inicio de la campaña navideña. Sin embargo, lamenta García, “la campaña de Navidad, por desgracia, ha sido negativa en cuanto a movimiento para el comercio”. “Muchos empresarios se quejan de que no han vendido y se han quedado con mucha mercancía. Esa ha sido la tónica general”, resume la presidenta de Apymespa.
Los resultados de la campaña navideña obligan a las pymes sampedreñas a “aguantar como puedan” hasta la llegada de la Semana Santa, otra gran época propicia para el comercio y que García confía en afrontarla con “optimismo”. “Queda menos para que la crisis que ha provocado el Covid termine, pero la realidad es que esto está siendo muy duro”, apunta.
Para apoyar a las pymes, la asociación que preside Ana García organizará, bajo las marcas San Pedro Experience y Consume San Pedro, actividades e iniciativas en febrero para reactivar la economía local hasta la llegada de la Semana Santa. Entre las medidas que baraja el colectivo, apunta García, figuran la celebración de un mercado de quesos, que ya se realizó anteriormente “con mucho éxito”. “La hostelería tiene que ser la que tire para que el comercio y los comerciantes se recuperen”, señala.
Mercadillo Navideño
El periodo navideño de este año ha estado marcado, desde la óptica del comercio, por la celebración del Mercadillo Navideño que apymespa celebró el 11 de diciembre tras verse obligada a suspenderlo en 2020 por la irrupción de la pandemia.
El mercadillo congregó la participación de más de 60 comercios locales y actividades de animación que se distribuyeron por las céntricas calles Marqués del Duero, Lagasca y Córdoba desde las 10:00 a las 20:00 horas de aquel día.
En las tres vías se organizaron actividades para promover el comercio local que atrajeron a, además de vecinos del resto del municipio, a clientes de localidades próximas, como Estepona o Benahavis.
La calle Córdoba acogió la actuación de la Academia de Baile Marta Álvarez, del Coro Aires del Sur, una zambomba flamenca y un concierto de la Pastoral El Ángel, mientras que en la calle Lagasca se celebraron las exhibiciones de la Academia Fábula de Nueva Andalucía, del Coro Son y Sal y de la Pastoral El Ángel. Además, la Banda Municipal de Música protagonizó diferentes pasacalles por el centro de San Pedro.