Local

La obra del instituto de San Pedro sigue los plazos previstos a pesar del encarecimiento de materiales

La subida del precio de los materiales de construcción ralentiza las obras del instituto que la Junta de Andalucía construye en la zona sur de San Pedro que, según las previsiones del Gobierno regional, tendrían que haber concluido a finales de 2021.

El incremento de los costes ha sido “la mayor dificultad” en la ejecución de centro educativo que contará con plazas para 360 alumnos, ha señalado este martes la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine. “Toda la Junta ha tenido que negociar con los múltiples empresarios para que no abandonaran las obras. Parece que todo ha ido por buen camino, pero eso ha retrasado un poco los plazos”, ha señalado.

García Paine ha expresado su confianza en que las actuaciones de construcción del instituto terminen en “los nuevos plazos establecidos, que son ya”.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, señaló a inicios de febrero –entonces no habían comenzado las agresiones de Rusia a Ucrania, lo que ha favorecido el incremento de los costes energéticos- que las obras se encontraban al 70 por ciento de su ejecución y que finalizarían en abril. Imbroda habló entonces de “la tormenta perfecta” que, a su juicio, se cernía sobre las obras públicas debido al encarecimiento de los materiales de construcción.

La constructora terminó en verano las actuaciones incluidas en la fase inicial de la obra, como el movimiento de tierras, la cimentación o el levantamiento de estructuras, las más complejas y, por ello, las que más tiempo requieren en su ejecución.

La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros entre el proyecto y la obra para un equipamiento educativo cuya superficie será de unos 3.400 metros cuadrados y que se construye con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en una parcela de 5.700 metros cuadrados de extensión ubicada en el ensanche sur de San Pedro.

El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de Música, aula taller, laboratorio, aula de Educación Plástica y Audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado, según el proyecto anunciado por la Junta.

También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de Educación Especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.

En el área de Administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura.

En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.