El Ayuntamiento eleva a 670.000 euros la inversión para mejorar el litoral tras el temporal
El concejal de Obras, Diego López, ha elevado este lunes a 670.000 euros la inversión para los trabajos de recuperación del paseo marítimo y las playas tras el temporal del fin de semana.
López, que ha comparecido en rueda de prensa tras dar cuenta de las actuaciones a la Junta de Gobierno Local, ha pedido al Ejecutivo central que «actúe en la ejecución de los espigones de manera inmediata y con contundencia». «Ya el pasado día 22 hicimos un balance de los costes aproximados que teníamos que destinar para darle solución a los daños a causa de la tormenta de barro y hablábamos de 450.000 euros. Las incidencias se han incrementado por el temporal de este fin de semana», ha indicado el edil.
Ha señalado que la intención del equipo de gobierno es que el litoral esté arreglado de cara a la Semana Santa, aunque ha advertido de que la huelga de transportes «está haciendo mella en todas las obras del municipio y de alguna manera puede complicar su desarrollo».
López ha explicado que «para arreglar nuestras playas necesitamos un número de maquinaria importante, como es el caso de tres camiones lagarto para el movimiento de arena, que están siendo contratados por la delegación de esta área, dos palas cargadoras, otra giratoria y cuatro bañeras para trasladar 100.000 metros cúbicos de arena de diferentes zonas de la ciudad y que saldrán de Nagüeles, El Cable y de la desembocadura de Río Verde».
El concejal ha explicado que las playas más afectadas han sido este fin de semana Alicate, pero con anterioridad lo fueron también Casablanca, La Fontanilla, El Faro, La Venus, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
Además, ha añadido, hay más de 7.000 metros lineales de canalizaciones eléctricas dañadas que han producido apagones este fin de semana en el paseo marítimo; y más de 10.000 metros cuadrados de daños en el albero.
«Hay ocho actuaciones en los paseos marítimos que vamos a llevar a cabo por valor de 420.000 euros y que se ejecutarán en la zona de Marbella Mar, donde un muro de más de 40 metros lineales ha quedado afectado y hay que reforzar con escolleras y arreglar las canalizaciones», ha apuntado.
A este respecto, ha manifestado que también se ejecutará la reposición del alumbrado público por 99.000 euros, así como actuaciones de reposición de pavimento de albero en toda la zona desde Puente Romano hasta el Don Pepe por valor de 105.000 euros.
Listas para el 8 de abril
Las intervenciones también beneficiarán a la zona Punta Ancón, con una inversión en zonas cercanas a la playa por 21.000 euros; y de Besaya Beach. «Además, en el puerto de La Bajadilla haremos otra inversión importante de 24.952 euros, cantidad que será de 12.326 en la zona de Cabopino y de 37.000 euros, en Costabella», ha señalado.
Ha agregado que hay «una docena de cuartos de baño se han visto perjudicados, por lo que hay que trasladarlos, y arreglar tanto la iluminación como el agua, así como de 15 torretas de salvamento que también se han visto afectadas y numerosos módulos de ducha que tenemos que volver a conectar a la red pública para que también funcionen durante la Semana Santa».
El edil ha aseverado que «nos marcamos como fecha de finalización de la mayor parte de los trabajos para tener en el mejor de los estados las playas, si la huelga de transportes lo permite, el día 8 de abril».
López ha incidido en el hecho de que «nada de esto hubiese pasado si nuestras playas tuvieran espigones». «Desde el pasado noviembre hasta ahora la inversión, que ha realizado el Ayuntamiento para paliar los daños asciende a 1,7 millones de euros, 1,2 desde noviembre a diciembre para que las playas estuvieron listas para navidades y los que vamos a invertir ahora mismo si el temporal remite de manera definitiva y conseguimos comenzar los trabajos», ha abundado. Ha asegurado que «la idea es que el grueso de las actuaciones comience este martes de manera inmediata, aunque todo depende de la huelga del transporte».