Juanma Moreno, sobre el centro de salud: «Es un compromiso histórico hecho realidad»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este lunes el nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, en el municipio malagueño de Marbella, y ha destacado que es «un compromiso histórico hecho realidad».
Moreno, junto con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que se trata de una «potente y moderna infraestructura, superior a la que existía en amplitud, dotación y calidad». El presupuesto ha sido de casi cinco millones de euros. «En San Pedro hacia mucha falta este centro de salud, que era una demanda a gritos, histórica, una referencia constante, y una reivindicación constante de sus vecinos y de la alcaldesa», ha sostenido, al tiempo que valorado que los proyectos se hagan realidad. «No siempre se puede hacer, no siempre es fácil conseguirlo, porque encontramos muchos obstáculos de carácter normativo, administrativo o económico durante el camino».
No obstante, ha dejado claro que «tenemos la firme determinación de actualizar nuestra sanidad». «Queda mucho por hacer, no está todo hecho, tenemos muchos proyectos por delante, pero tenemos la firme determinación de actualizar, mejorar, modernizar nuestros sistema público de salud en beneficio de los andaluces». «Nosotros queremos que la sanidad funcione y esto es el ejemplo».
El nuevo centro de salud está al lado del anterior y es un «gran salto en términos de calidad y cantidad». En consultas de medicina de familia se pasan de once a 24; de dos a seis de Pediatría; de tres a 13 de Enfermería, entre otros, ha detallado.
También se añaden prestaciones que hasta ahora no había y que ha considerado Moreno fundamentales para la población como es cirugía menor, odontología, mamografía, pruebas funcionales, educación materna, entre otros.
El nuevo centro cuenta con cinco veces más espacios que el anterior al pasar de los mil metros cuadrados a los cinco mil quinientos. Además, cuenta con dos plantas, aparcamiento, zona de carga y descarga y todas las instalaciones necesarias para el mejor funcionamiento y el mejor servicio a los usuarios.
Demora con fines electoralistas
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, José Bernal, ha lamentado el «daño que ha causado la Junta de Andalucía» a la ciudadanía del municipio por «retrasar con fines electoralistas» la puesta en marcha del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, una obra que, ha recordado, «puso en marcha el PSOE en 2018».
Así, ha sostenido que «justo cuando se van a convocar las próximas elecciones autonómicas, se resuelven de golpe todos los problemas que supuestamente existían con el suministro eléctrico y se inaugura». Al respecto, ha lamentado la «desvergüenza» del presidente andaluz, Juanma Moreno, como por su «cómplice», la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Bernal ha considerado que, como «la obra lleva el sello del PSOE», el PP «ha optado por dilatar su apertura por motivos estrictamente electoralistas». Y ha añadido que, ante el adelanto electoral previsto, «ya no les quedaba más tiempo y han tenido que anunciar la inauguración deprisa y corriendo».
«Es repugnante ver cómo han utilizado una infraestructura sanitaria de tanta importancia a su conveniencia y cómo han jugado con los plazos, mientras los vecinos hacían colas en la calle», ha denunciado, causando un «grave perjuicio» a la ciudadanía «que ha soportado seis olas de la pandemia por la COVID-19 con las instalaciones actuales desbordadas».