La población del municipio supera por primera vez los 150.000 habitantes
El portavoz municipal, Félix Romero, ha valorado este lunes que la población del municipio supera por primera vez los 150.000 habitantes de forma oficial, según los datos remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al Ayuntamiento.
Romero, que ha comparecido en rueda de prensa al término de la junta de gobierno local, ha indicado que la población ha crecido en unas 3.000 personas –lo que equivale a un incremento del dos por ciento–, al pasar de los 147.958 registrados en la actualidad a los 150.691 que ha reconocido el INE.
«Este reconocimiento se traducirá en un aumento de un millón de euros en aportaciones del Gobierno central, a través de la Participación de Ingresos del Estado y de los fondos autonómicos, que se podrán destinar a cualquier servicio público que se considere necesario», ha señalado el portavoz municipal.
Romero ha explicado que, en enero, se recogen los datos con los que elaborar el censo del año siguiente. A partir de esta documentación, el INE realiza una propuesta, que es la que acaba de remitir al Ayuntamiento y que está sujeta a un periodo de alegaciones antes de que el proceso se cierre definitivamente y se haga efectivo a partir del 1 de enero de 2023. En este sentido, el edil ha anunciado que el Consistorio presentará alegaciones para que el INE reconozca a los 158.188 vecinos incluidos en el padrón municipal.
«Aunque intentaremos que la cifra final sea superior (a la de 150.691 reconocidos por el INE), es ya un hito para la demografía de la ciudad, que permitirá que todos los servicios se vayan dimensionando. La realidad de Marbella es muy superior y puede oscilar entre los 50.000 y los 100.000 habitantes más, por lo que cuanto más nos acerquemos a esa franja, más equilibrados será el trato que recibamos por parte de otras administraciones», ha apuntado.