La Junta adjudica por 4,2 millones las obras de reforma de la carretera de Marbella a Istán
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 4.190.856 euros a Lantania las obras de ampliación y remodelación integral de la carretera que va de la localidad malagueña de Marbella a la de Istán (A-7176).
Estos trabajos resolverán los problemas de seguridad vial que sufría la carretera por su estrechez, ya que cuenta con un ancho de calzada inferior a los seis metros sin arcenes, lo que dificultaba la convivencia entre coches y ciclistas, sobre todo en un tramo que está plenamente integrado en la ciudad.
La transformación de este tramo urbano de cerca de dos kilómetros se pondrá en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, por el que se selló el compromiso de cofinanciación por el que la Junta de Andalucía asume el 60 por ciento del coste, mientras que el 40 por ciento restante corresponderá al Ayuntamiento marbellí.
«El diálogo y la colaboración institucional ha sido fundamental para sacar adelante una intervención que no sólo integra esta carretera en la trama urbana, sino que mejora ostensiblemente la seguridad vial de conductores, viandantes y ciclistas», han indicado en un comunicado.
El proyecto incluye arcenes de 1,5 metros de anchura, la rectificación de su perfil longitudinal y la construcción de cuatro glorietas que regulen la circulación, reduzcan la velocidad y mejoren la seguridad vial en los cruces existentes. Asimismo, se construirán acerados perimetrales en ambos márgenes de 2,5 metros de anchura.
También se ejecutarán obras de drenaje transversal para la mejora del funcionamiento hidráulico, con la ampliación mediante marcos prefabricados de la obra de fábrica existente en el Arroyo del Tejar y en la sustitución de dos obras de fábrica de dos escorrentías naturales.
Por otra parte se actuará en el drenaje de la plataforma y sus márgenes mediante la disposición en ambas aceras y junto a la línea de bordillos, de sumideros de rejilla y de tipo buzón. Por último, se incluirán cunetas en los márgenes al pie de los desmontes para evitar la llegada del agua a los acerados.