¿Cómo conocer tu vida fértil?
HC Marbella te ayuda a conocer tu reserva ovárica; un asesoramiento con un trato más cercano
El mundo de la maternidad es sencillamente apasionante, y así lo viven los profesionales de HC Marbella y HC Fertility, la Unidad de Reproducción Asistida de dicho hospital. Igualmente apasionante es cumplir sueños, y el sueño de la maternidad es el gran objetivo común del personal del centro marbellí; y de muchas familias que buscan tener hijos. Una de las cuestiones que casi siempre surge en las primeras consultas gratuitas que se ofrecen es cómo conocer la fertilidad de una mujer. Para ello es fundamental saber sobre la reserva ovárica, ese nido mágico de folículos que se disponen a saltar al vacío de la vida en cada ciclo menstrual.
La reserva ovárica no es más que la cantidad de óvulos que tiene una mujer en su aparato reproductivo para poder quedarse embarazada. Además de ser limitada, se va perdiendo y deteriorando con el paso de los años. Dependiendo de muchos factores, genéticos, la edad, enfermedades o el estilo de vida entre otros; lo normal es que cada mujer llegue a ovular unos 400 óvulos en toda su vida fértil.
Lo cierto es que quedarse embarazada, además de ser una cuestión biológica, también está sujeto a condicionantes sociales de la realidad en la que vivimos. Actualmente en nuestro país cada vez menos mujeres son madres antes de los 35 años, edad en la que el mayor pico de fertilidad ya ha bajado. «El congeniar nuestro momento biológico con nuestro momento social para tener un hijo es algo cada vez más difícil; y lo más importante es ser conscientes de eso para asesorarnos con profesionales que busquen opciones personalizadas para nuestro caso”.
“En el caso que ya sepamos que vamos a posponer la maternidad, la mejor opción es preservar nuestros óvulos para tener posibilidades de hacer una fertilización in vitro en un futuro”, comenta la doctora Jordana Mata, ginecóloga especialista en fertilidad de HC Fertility en HC Marbella. Para empezar lo más importante es conocer el estado de la reserva ovárica; y HC dispone de las pruebas y equipos más avanzados para estudiarla, todo en el mismo lugar.
Analítica hormonal antimülleriana y ecografía transvaginal
Una de las pruebas básicas a realizar es el dosaje de la hormona antimülleriana, que muestra la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios; y que hoy en día es el mejor predictor de respuesta de una paciente al tratamiento de fertilidad. Otro estudio a realizar es la ecografía transvaginal que, realizada entre el segundo y quinto día del ciclo menstrual, muestra la cantidad de folículos ováricos competentes durante ese ciclo, que son factibles de ser estimulados.
Para la primera medición, lo lógico es encontrar entre 1 y 3,5 nanogramos por mililitro de hormona antimülleriana; mientras que en la ecografía sería ideal encontrar entre 5 y 12 folículos por cada ovario. Una buena reserva ovárica ayuda muchísimo al tratamiento, pero no puede garantizar al 100% que haya un embarazo, ya que la calidad de esos óvulos también es un factor determinante. En aquellos casos en los que una mujer dispone de poca reserva ovárica, se puede buscar un tratamiento personalizado para dar con la fórmula más adecuada de reproducción asistida.
Preservación y donación de óvulos
Hoy en día, si una mujer joven ya sabe que desea aplazar la edad de ser madre hasta los 38 o 40 años; su mejor decisión sería congelar óvulos antes de los 35 años, para luego intentar lograr un embarazo mediante fertilización in vitro con sus propios ovocitos. Este método presenta muchas ventajas, ya que intenta coordinar las cuestiones biológicas y sociales de la madre y la familia, y se aumentan las posibilidades de éxito que si lo intentáramos, por ejemplo, con óvulos frescos a los 40. La preservación de ovocitos consiste en estimular el crecimiento folicular en uno o más ciclos menstruales, para que varios óvulos lleguen a ser maduros en dicho ciclo y, congelándolos, se pueda tener uno o más intentos de fertilización in vitro en un futuro.
También existen mujeres que ya no pueden contar con sus óvulos, en las que la reserva ovárica no es su?ciente para lograr un embarazo; en el caso de esas pacientes se recurre a la donación de óvulos. Muchas son las mujeres que donan sus células capaces de dar vida para que otras puedan ser mamás y crear una familia… donantes que pasan por una serie de controles, que están sanas y que con su entrega permiten que la futura madre se haga un tratamiento de reproducción asistida. Todo un camino lleno de amor que podemos descubrir, donde la epigenética (modi?caciones genéticas que ocurren de forma natural en todo embarazo) hacen que el bebé tenga matices únicos aportados por su madre.
Sea cual fuera tu caso, en estos caminos que nos cambian la vida, los profesionales de HC Marbella y HC Fertility te pueden ayudar y acompañar para cumplir ese sueño tan apasionante de crear una familia.