Navidad, embarazo: alimentación
¿Cuáles son los alimentos prohibidos?
Navidad, embarazo: alimentación. Con las navidades a la vuelta de la esquina, seguro que muchas de vosotras habéis tenido ya más de una cena o comida de Navidad con los compañeros del trabajo o con los amigos del colegio. Estamos en esa época del año en la que inevitablemente dejamos a un lado los cuidados y las dietas para disfrutar de las reuniones alrededor de la mesa y de algunas de las recetas más suculentas del año. Por lo que es normal que nos dejemos llevar estos días y no prestemos mucha atención a todo lo que comemos. Pero hay que tener en cuenta y es importante que las embarazadas vigilen algunos alimentos que pueden ser contraproducentes para su embarazo.
¿Hay alimentos prohibidos para las embarazadas en Navidad?
No solo en Navidad… estos consejos hay que llevarlos al día a día, pero sí que con más atención en estas fechas ya que son muchas las comidas o cenas que tenemos más copiosas respecto a las del resto del año. Es por esto por lo que es importante prestar atención a estos consejos y tenerlos en cuenta en la preparación de vuestros platos.
En primer lugar, y como consejo general, es muy importante evitar comer en exceso o quedarnos ‘llenas, ya que ello puede hacer que os sintáis más incómodas y cansadas de lo habitual. No hace falta recordarlo, pero el alcohol es algo que debe estar totalmente prohibido durante el embarazo. Y en Navidad, también. Como a las embarazadas se les perdona y se les permite todo, no te preocupes por brindar con agua, que no os dará mala suerte. Al revés tenéis un bebé en camino, que es la mejor de las suertes.
A continuación, os contamos las pautas más importantes que debéis seguir en cuanto a vuestra alimentación durante estas fiestas:
? Los platos siempre deben estar bien cocinados. Tanto la carne como el pescado pueden contener bacterias, virus o parásitos, seguro que habéis oído hablar del anisakis presente en el pescado crudo, por lo que la temperatura que reciben los alimentos al cocinarlos eliminan este tipo de microorganismos. Además, es muy recomendable el consumo de carnes y pescados blancos. Son alimentos fáciles de cocinar, muy bajos en grasas y son un buen aporte de vitaminas.
? En el caso del marisco sucede algo muy similar. Aunque su consumo, además de habitual en estas fechas es muy recomendable por su baja aportación en grasas, no debemos consumirlo crudo o poco hecho.
? Los patés y los quesos son dos clásicos en Navidad. Al comprarlos o consumirlos, debéis controlar que en el etiquetado conste si se trata de un producto pasteurizado y, por tanto, libre de bacterias presentes, por ejemplo, en los patés, como la listeria.
? Para los postres, podemos comer algún dulce como excepción, pero debe ser de una forma moderada ya que un nivel de azúcar elevado no es nada beneficioso durante el embarazo. Os recomendamos sustituirlo por alguna de las frutas de temporada que podemos encontrar durante estas navidades en los supermercados, siempre bien lavadas antes de consumirlas (cómo también debemos hacer con las verduras que consumamos crudas).
Por último, y al margen de la importancia de la alimentación, es muy recomendable que realicéis algo de ejercicio, en especial, esos días en los que nos hemos dado una buena ‘comilona’. Es suficiente con daros un paseo tranquilamente al volver a casa o un pequeño paseo matutino.
¡Os hará sentiros mucho menos pesadas y vuestro cuerpo lo agradecerá!