Local

El municipio se consolida como destino de lujo de primer orden en Europa

El cambio de impuestos y legislación, el inicio de los trámites del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el aumento del precio de las viviendas de alta gama en Marbella, han consolidado a la localidad costasoleña como destino de lujo de primer orden en Europa, según el Informe del Mercado Inmobiliario de Marbella elaborado anualmente por la inmobiliaria Diana Morales Properties, representante regional de la consultora internacional Knight Frank.

Marbella ha dejado de ser sólo un destino turístico para golfistas y jubilados, para convertirse en residencia permanente de muchas familias con formatos de trabajo híbridos que exigen calidad de vida, infraestructuras, colegios internacionales de prestigio y accesibilidad al resto de grandes ciudades europeas.

El citado informe revela que mientras en otras ciudades la recesión, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y la subida de los tipos de interés ha comenzado a hacer mella, “Marbella ha salido fortalecida, mostrando cifras de crecimiento muy por encima de las de sus competidores, y sigue consolidándose como uno de los lugares preferidos no solo para quienes buscan una vivienda vacacional, sino también para quienes desean fijar su residencia”.

En relación al volumen de compraventas en 2022 de Marbella y su área de influencia (el conocido Triángulo de Oro que conforma junto a Estepona y Benahavís), se produjo un aumento en comparación al año anterior, tanto para viviendas de obra nueva como de segunda mano. Aunque los datos trimestrales del Ministerio de Fomento revelaban una importante ralentización en las ventas de viviendas de obra nueva. Esto fue más evidente en el municipio de Marbella con cifras trimestrales de ventas de obra nueva a la baja en los últimos tres trimestres de 265, 50 y 30 viviendas respectivamente. Mientras tanto, en términos comparativos, las cifras de ventas de viviendas de segunda mano se mantuvieron bastante consistentes durante todo el año.

En referencia a las perspectivas para este año 2023, el texto señala que a pesar de estar en un contexto de incertidumbre – con el azote de la crisis energética producida por la guerra y el terremoto financiero originado en Silicon Valley – que podrían minar el crecimiento sostenido disfrutado durante el periodo post-Covid, gracias al sólido comportamiento del mercado en los dos últimos trimestres, “todo hace pensar que 2023 será otro año bastante saludable para el sector inmobiliario en la Costa del Sol en general, pero especialmente en Marbella”.

Pia Arrieta Morales, socia directora de DM Properties señala que “nuestras perspectivas podrían describirse como cautelosamente optimistas, y aunque, el volumen de ventas parece haberse ralentizado, hemos observado que el valor medio de las transacciones sigue en aumento”. Además, “se prevé que el limbo legal en el que se encuentra la situación urbanística en Marbella – que actualmente funciona en base al PGOU de 1986 – llegue a su fin a finales de año, proporcionando seguridad urbanística en los terrenos pendientes de aprobación definitiva para ser urbanizados, lo que atraerá a inversores y promotores que buscan oportunidades de negocio en la ciudad”, concluye.