Urbanizan 60.000 metros cuadrados de suelo junto a la céntrica avenida Oriental
San Pedro Alcántara reordenará el tráfico en la zona este durante la segunda fase de urbanización de 60.000 metros cuadrados de suelo en el sector URP-SP-8, junto a la céntrica avenida Oriental. El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, ha informado hoy de las modificaciones, que estarán operativas desde el próximo jueves, y que se prolongarán durante los cuatro meses de las obras que están ejecutando los propietarios del suelo en colaboración con la empresa Hidralia, concesionaria del servicio de agua y saneamiento del municipio.
En concreto, el concejal ha explicado que se habilitará un vial provisional para volver a abrir el acceso desde la carretera de Ronda a través de la barriada de Fuentenueva, así como sendos desvíos en sentido norte y sur a través de la calle Camino de la Caseta para salvar el corte a la circulación del tramo de la avenida entre el Trapiche de Guadaiza y el cruce con la calle Juan Illescas Pavón.
“Nuestro objetivo es poder acortar los plazos lo máximo posible”, ha señalado el edil, quien ha recordado que se trata de “una actuación muy importante que va a hacer la ciudad más habitable y amable”, punto en el que ha incidido en que el desarrollo de los terrenos permitirá sumar a San Pedro 23.000 metros cuadrados de viales, 337 plazas de aparcamiento y 8.000 metros cuadrados de zonas verdes”.
García, que ha estado acompañado del director de Obra, Fernando Gómez Huete, y de la responsable técnica de Hidralia, Paula Martín-Lomeña, ha apuntado que “la parcela contaba con un proyecto aprobado desde los años 90 que hemos conseguido impulsar” y ha puesto el acento en que se mejorará el tráfico rodado en la avenida Oriental, con el arreglo del trazado de la actual curva, y la movilidad peatonal con acerados más amplios “aprovechando la introducción de las nuevas canalizaciones tanto de abastecimiento como de saneamiento”. “Cuando finalice la actuación con una tercera fase tendremos dos viales en cada sentido, mediana y rotonda”, ha argumentado.
Respecto a las medidas de tráfico, ha valorado que la apertura del vial provisional hacia Fuentenueva, por el que no podrán transitar los peatones, “aliviará la circulación de la entrada a San Pedro por la rotonda de carretera de Ronda”.
Por su parte, ha indicado que los vehículos que salgan del centro de San Pedro y alcancen el punto de corte en la avenida Oriental, podrán desviarse hacia la izquierda para llegar a la calle Juan Illescas Pavón y salir hacia la carretera de Ronda o, en su caso, hacia la derecha para acceder al bulevar y a la zona sur. “Para agilizar la movilidad, se va a modificar el aparcamiento oeste de la calle Juan Illescas Pavón, frente al IES Guadaiza, que pasará a ser en línea”, ha abundado el edil, quien ha anotado que se cambiará el sentido de circulación en la parte sur de la calle Camino de la Caseta y se suprimirán los estacionamientos en línea.
En este sentido, Gómez Huete ha avanzado que el diseño de la avenida apostará por una plataforma semiúnica con materiales más modernos y una imagen “más amable”. Por su parte, Martín-Lomeña ha afirmado que las obras de canalización de las redes de abastecimiento y de saneamiento “son muy importantes porque mejorarán hidráulicamente todo el entorno”, punto en el que ha señalado que anteriormente había una instalación unitaria para las aguas pluviales y fecales, que se extendía hasta la mitad de la avenida Oriental, “que pasará a ser totalmente separativa hasta Guadaiza”.