‘Pepita’ Cardeña, la sampedreña que impulsó la moda flamenca en el municipio
Soraya Esfandiary-Bakhtiari, ‘la princesa de los ojos tristes’ que encontró refugio en Marbella tras ser rechazada por el Sha de Persia Mohammad Reza Pahleví, deslumbró con su traje de flamenca en aquella fiesta de cumpleaños de un empresario alemán que se desarrolló en el hotel Marbella Club, uno de los más emblemáticos de la Costa del Sol, durante los años de lujo y esplendor del municipio. Por Marcel Vidal.
El modelo que lució sorprendió a los invitados a la velada, acaparó las portadas de la prensa internacional en los días sucesivos e hizo que muchos se preguntaran quién lo diseñó.
Cuando, finalmente, se supo su identidad, el teléfono del modesto negocio de ‘Pepita’ Cardeña en el centro de San Pedro Alcántara comenzó a recibir aluviones de llamadas de clientes de todo el mundo que se interesaban por los modelos de flamenca con los que la modista sampedreña ya vestía a cientos de vecinas en la Costa del Sol.
La vocación de Josefa Gómez López, la menor de 13 hermanos, por la confección le vino de la mano de su madre, una modista de alta costura procedente del municipio gaditano de la Línea de La Concepción y casada con un empresario de Fuengirola que fabricaba y suministraba correajes al Ejército español.
Josefa comenzaría a formarse en bordado artístico y confección en Málaga -donde transcurrió su adolescencia y participó en los bordados de enseres de diferentes cofradías de la capital- y Fuengirola, municipios a los que se trasladó su familia después de abandonar Tetuán, tras unos años en los que su padre abasteció de material a los soldados españoles destacados en Marruecos, por aquel entonces protectorado español.
Precisamente en Tetuán nacería Josefa, que cuenta en el recinto ferial de San Pedro con un monolito en su memoria descubierto en la jornada inaugural de la Semana Grande recién acabada.
Tras contraer matrimonio con Manuel Cardeña Cortés, Josefa se trasladaría a San Pedro, donde estableció su residencia; crío a sus hijos, Rocío, Silvia, Susana y Manuel, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol; y desarrolló su carrera profesional como diseñadora de trajes de flamenca bajo la marca comercial ‘Pepita’ Cardeña.
Los primeros trajes los confeccionó y vendió, en la década de los años 80, desde su propio domicilio hasta que logró abrir diferentes establecimientos en diversas calles ubicadas en el centro de San Pedro Alcántara y desde los que vistió de flamenca a generaciones de vecinas de la comarca y popularizó el característico traje de corte andaluz.
Para su marido, Manuel Cardeña Cortés, «’Pepita’ era perfeccionista, no consentía que de su tienda saliera ni un traje que no estuviera perfectamente ajustado al cuerpo de quien lo portaba para que realzara la belleza de la mujer andaluza». «El pueblo de San Pedro siempre mostró una gran acogida a sus iniciativas», apuntó.
«Era una persona que quería que todo aquel que entraba en la tienda saliera de ella feliz. Tenía una personalidad arrolladora y quería que todo el mundo lo pasara bien y disfrutara de la Semana Santa, de los Carnavales o de la Navidad. La echamos mucho de menos», agregó Manuel Cardeña hijo.
«El negocio sigue adelante, ahora liderado por Silvia. La crisis del Covid obligó a suspender las fiestas, pero ahora que hemos recuperado la normalidad vuelve la gente con muchas ganas de disfrutar los eventos y vestirse de flamenca», agregó.
Fallecida en noviembre de 2020, en plena pandemia del Covid, Josefa se involucró también en la difusión de las tradiciones locales; participó en diferentes hermandades de Pasión y Gloria de San Pedro y en buena parte de las ferias de la Costa del Sol; y colaboró con diversos colectivos benéficos. En 2022 recibió, a título póstumo, la Medalla de Ciudadana Honoraria de Marbella.