Brillante inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos en San Pedro
La Semana Santa se iniciaba con cierta incertidumbre por la situación meteorológica. Cielo nublado y con alguna previsión señalando que se podía escapar alguna gota. Sin embargo esta situación no deslució ni mucho menos el Domingo de Ramos en San Pedro.
La Iglesia estaba llena para la Misa y se acercaba la hora señalada para el inicio de la procesión. No hubo dudas en la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. La Pollinica saldría por las calles de San Pedro.
El Domingo de Ramos sí vino con una novedad importante en San Pedro, el recorrido. Se estrenaba un itinerario por la zona norte pasando por los catalanes.
A pesar de que el tiempo no invitaba demasiado fueron muchos los sampedreños y visitantes que decidieron acompañar a la imagen de Jesucristo a su Entrada triunfal en Jerusalén. Puntual salía el trono levantado por 70 portadores bajo los acordes del himno de España interpretado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Villanueva del Arzobispo, en Jaén. Y con una comitiva encabezada por el teniente alcalde de San Pedro, Javier García, el hermano mayor de la Cofradía, Francisco Hernández, el párroco de San Pedro Alcántara, Francisco Javier Sánchez Cano, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, y otros ediles de la corporación como Daniel Mahíquez, de OSP.
Con los vítores y aplausos se iniciaba este Domingo de Ramos en San Pedro y afortunadamente sin paraguas. Y como marca la tradición con muchos niños con sus palmas y ramos de olivo.
Salía la procesión desde la Plaza de la Iglesia y se encaminaba hacia la zona de Los Catalanes pasando por calle Revilla, Avenida Oriental, Antonio Martín, Don Vito, la Plaza de Istán y María Rosa. Fue en esta calle donde se ha vivido uno de los momentos más bonitos de la procesión. Los vecinos tenían totalmente decorada la calle para la ocasión. Y al paso de la imagen de la Pollinica por el número 36 se produjo una petalada. Sin duda uno de los grandes momentos del Domingo de Ramos de San Pedro y seguramente de toda la Semana Santa.
Era uno de los lugares con más asistencia. A partir de ahí la procesión se encaminaba por las calles Del Valle y la Avenida Pablo Ruiz Picasso hacia el centro histórico de San Pedro. Recorría Lagasca, San Juan y Marqués del Duero.
Y una vez volvía a la Plaza de la Iglesia tenía lugar otro de los momentos más emotivos y a resaltar. Los portadores daban la vuelta al trono entre los aplausos y bajo la música de la banda jiennense.
Sin duda un inicio de Semana Santa espectacular este Domingo de Ramos en San Pedro. Afortunadamente se cumplieron las previsiones y la lluvia respetó. No hubo tanta suerte en Marbella donde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paz y la Esperanza sobre las 16:00 decidía suspender su salida procesional ante los avisos de lluvia.
Para seguir disfrutando de la Semana Santa de San Pedro habrá que esperar al Miércoles Santo con la procesión del Silencio. Siempre que la climatología lo permita.
Si quieres estar informado de toda la Semana Santa de San Pedro, Marbella y Nueva Andalucía lo puedes hacer aquí.