El PP exige al tripartito que solucione el cierre de la UNED en Marbella y le acusa de incompetencia absoluta en la gestión municipal
La concejal del grupo municipal popular Carmen Díaz, que ha expresado hoy su preocupación y tristeza por la amenaza de cierre de la UNED en Marbella, ha exigido al tripartito que trabaje en la solución y le ha acusado de absoluta incompetencia en la gestión municipal.
Díaz ha asegurado que Marbella no puede permitirse prescindir de unos servicios que son esenciales para la ciudad y que fue una de las prioridades de la delegación de Educación desde que llegó Ángeles Muñoz al ayuntamiento, cuando la UNED solo ofrecía el curso de acceso a mayores de 25 años y el primer año de derecho.
Durante las dos legislaturas del PP la presencia de la UNED en Marbella fue creciendo hasta completar dos carreras como Derecho y Turismo, además de estudios de ruso y convertirla en sede comarcal para los exámenes semestrales de la universidad.
“Sin embargo este ritmo se ha detenido de forma radical”, ha lamentado Díaz quien ha señalado que los actuales responsables municipales no solo no hacen sino que además deshacen lo que ya estaba hecho, en una demostración clara de la ineficacia e incompetencia con que gobiernan esta ciudad.
Ha explicado que la ley de 2013 que impide a los ayuntamientos asumir competencias impropias no es excusa, porque en 2014 ya estaba en vigor dicha normativa y “pudimos pagar y continuar con esta formación” y porque existe una moratoria hasta finales de 2016 exclusivamente para la UNED, que permita a los ayuntamientos arbitrar una solución.
“En estos ocho meses no han hecho nada y se ha perdido un tiempo fundamental para la permanencia en Marbella de la UNED”, ha subrayado la concejal que ha recordado que existen dos alternativas para continuar prestando estos servicios en la ciudad.
Formar parte del patronato de la UNED en Málaga o convertirse en sede independiente de esta institución son dos de las vías para garantizar la permanencia de estos estudios en Marbella, pero para eso hay que hablar con la UNED, algo que según la responsable de la universidad lleva meses intentado sin lograr un interlocutor municipal.
“Esta actitud indolente e incompetente les hizo perder también un millón de euros de subvención para el vivero de empresas de Nueva Andalucía”, ha recordado la edil, que ha destacado que gobernar es solucionar problemas y no abandonar los asuntos cada vez que surge una contrariedad.
Ha reprochado al alcalde que en lugar de concertar una reunión de manera inmediata con el rector de la UNED para tratar de “salvar los muebles”, se vaya al congreso de los diputados para hacerse una foto y aparentar que busca una solución.