El juzgado da la razón al PP en dos sentencias contra el equipo de gobierno por vulnerar el derecho de la oposición a la información municipal
Romero destaca que el juzgado ya le ha quitado al tripartito la careta de la transparencia
El concejal del grupo municipal popular y parlamentario andaluz, Félix Romero ha informado hoy de las dos primeras sentencias que ha dictado un juzgado de lo contencioso administrativo contra el gobierno municipal de Marbella por impedir a la oposición el acceso a información municipal.
Romero ha asegurado que un año y cuatro meses de gobierno han bastado para que tenga que venir un juzgado a “sacarle los colores al equipo de gobierno” y requerirles para que cumplan con lo que es un derecho fundamental de los grupos de la oposición, algo que durante los ocho años de gobierno del PP nunca ocurrió.
Ha recordado que hasta la fecha, el PP ha tenido que presentar hasta treinta procedimientos en el juzgado de lo Contencioso por vulneración de derechos fundamentales y siempre obligado por el desprecio que el tripartito ejerce hacia la labor de control y fiscalización que corresponde a los concejales de la oposición.
Ha subrayado que de esos treinta, el fiscal ya se ha mostrado favorable a las tesis del PP en dieciséis, de los que dos ya tienen sentencia contra la política de obstrucción del equipo de gobierno hacia la labor de los ediles de la oposición
El representante de los populares ha explicado que una de las sentencias se refiere a la petición de información que planteó el PP, a través de su concejal Baldomero León, sobre la creación de la comisión de Reclamaciones y Sugerencias, una información que no quisieron responder, posiblemente, porque no tenían intención de cumplir ese compromiso del tripartito, ya que de hecho, un año después, dicho órgano aún no ha sido creado.
El juez concluye que ha sido conculcado el derecho del concejal para acceder a la información, al igual que en el procedimiento interpuesto por el edil Jose Eduardo Díaz, que requería información en relación con un expediente de contratación de diverso personal por parte del ayuntamiento, y que nunca fue facilitado.
“Este ayuntamiento es el más opaco, más cerrado y menos participativo desde la época de los gobierno del GIL”, ha señalado Romero, quien ha destacado que el juzgado ya les ha quitado al tripartito la careta de la transparencia, que no es real y que lo demuestran sentencias de esta naturaleza.
Romero ha incidido en que dichas preguntas no se respondieron porque no hubo voluntad de hacerlo, ya que la respuesta evidenciaba la nefasta gestión del gobierno municipal. “Durante este tiempo hemos pedido información sobre numerosas cuestiones municipales, y de muchas no se nos da respuesta alguna, en una muestra evidente del desprecio que sienten hacia la democracia y los derechos más elementales de los grupos de la oposición».