La actividad de los hombres y mujeres de trono y costaleros, fuente de lesiones del aparato locomotor

Posibles medidas de prevención y consejos para el recorrido

La Semana Santa que se vive en nuestra región es, además de un acto de fe y devoción, una semana importante en la que muchas personas realizan un esfuerzo físico significativo. A veces, el único durante todo un año. Y es justo en  este matiz donde ha profundizado  el doctor Manuel Vides, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Hospiten Estepona.

El trabajo que realizan estos hombres y mujeres o costaleros conlleva “un esfuerzo físico de alta intensidad en breve periodo de tiempo” asegura Vides. Por eso “estas personas deberían entrenarse durante todo el año como el que se prepara para una prueba de maratón o trail”. Este traumatólogo asegura que después de  la Semana Santa ve en su consulta a pacientes aquejados de dolencias relativas a columna, lesiones ligamentosas, hematomas en hombro y esguinces de tobillo, las lesiones más comunes tal y como aseguraba en su estudio el cirujano Luis Méndez.

Planes de prevención

Para evitar este tipo de molestias y patologías no existen planes de prevención definidos según el trabajo de Hinojosa (autor de una tesis sobre “el esfuerzo físico de los hombres de trono”)  y como medida de prevención proponía la creación de un “centro de formación”.

Para el traumatólogo Dr. Vides es fundamental la planificación de cualquier actividad física y en analogía a otras actividades deportivas es aconsejable establecer y distinguir periodos: uno preparatorio; otro competitivo; y por último de transición; haciendo coincidir el periodo competitivo con la Semana Santa como si de una prueba deportiva se tratase. La duración de dicha preparación podría ser de al menos 6 meses.

Noticias de San Pedro Alcántara Marbella