Alianza entre administraciones e Hidralia para impulsar un proyecto de mejora del ciclo del agua
El Ayuntamiento de Marbella va a concurrir a la primera convocatoria de subvenciones para un proyecto de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua y compromete una partida municipal de 972.000 euros, que se liberará entre los años 2023, 2024 y 2025 a razón de algo más de 300.000 euros por cada ejercicio.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, quien ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde a la solicitud de 1,9 millones a la Secretaría de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de digitalización del ciclo del agua).
“Se integra dentro de unas acciones que, entre otros fines, van a posibilitar tener un conocimiento más segmentado de las zonas con mayor población flotante y optimizar la gestión ofrecida a los usuarios”, ha indicado el edil. Ha explicado, asimismo, que este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
“Es sumamente ambicioso y se trata de favorecer en todo momento la resiliencia hídrica de la Costa del Sol, y de Marbella en particular en este caso, aplicando mejoras de transformación digital”, ha aseverado. A este respecto, el concejal ha detallado que “se incluyen una serie de actuaciones subvencionables, entre las que se encuentran la adecuación a la realidad actual de la situación de todas las conducciones y la aplicación de nuevas tecnologías a la evaluación de las mismas y la sonorización de los pozos de captación y de redes de abastecimiento, lo que permitirá averiguar los supuestos en los que haya perdidas de suministro”.
Por otra parte, ha añadido la telelectura de todos los puntos de suministro, “pudiendo con una llamada de teléfono por parte de cualquier ciudadano tener una comunicación directa del motivo por el cual deja de haber en un punto determinado”, así como la monitorización en tiempo real de las redes de saneamiento y el telecontrol de las instalaciones de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para captar el punto exacto en el caso de un vertido y una plataforma de gestión de datos, entre otros, posibilitando tener una información adicional sobre la población flotante existente en la ciudad, al igual que se obtiene a través de la recogida de residuos sólidos.
Romero ha especificado que el proyecto cuenta con una inversión total de unos 3,7 millones de euros, de los que la empresa pública de aguas Acosol financiará 2.288.000 euros y la concesionaria Hidralia 594.000, alcanzándose 2.882.000 euros, de gastos que son subvencionables. De ellos, se solicitarán 1.910.000 al Gobierno central, aportando el Ayuntamiento 972.000 euros.
Asimismo, se ha dado luz verde en la Junta de Gobierno Local a cinco licencias de obras de 3,5 millones de euros, “lo que es una prueba evidente de que en este mes de febrero el nivel de inversión empieza a tomar su ritmo”, ha señalado Romero.
Más Información en nuestro periódico digital