Local

Aprobada la concesión de cuatro nuevas licencias de taxi para personas con movilidad reducida

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento celebrado hoy ha aprobado con el consenso de la Corporación Municipal una propuesta de la concejalía de Movilidad sobre la creación y concesión de cuatro nuevas licencias municipales de auto-taxi para vehículos de cinco plazas adaptados a personas con movilidad reducida.

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha destacado que se trata de “un paso más en el impulso del sector del taxi en el municipio” y ha especificado que estas autorizaciones elevarán la flota de taxis de la ciudad de 319 a 323 autoturismos, de los que una quincena serán vehículos adaptados.

“Con esta medida cumplimos con la normativa para el año 2017 ya que, según la legislación vigente, la ciudad debe contar con un porcentaje del 5 por ciento de licencias que atiendan a las necesidades de personas que movilidad reducida”, ha apuntado el edil, quien ha señalado que desde el Equipo de Gobierno “se continuará trabajando en la mejora de este servicio de transporte público con actuaciones como la aprobación del Reglamento que estaba bloqueado desde hace tres años”.

Durante la sesión plenaria, el Grupo Popular ha frenado el desarrollo de un sector de Marbella que lleva más de 8 años esperando, tras su aprobación inicial en 2007, como es el caso de “Arroyo Palomera”.

No obstante, la sesión plenaria también ha dado luz verde de forma unánime una propuesta del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a acometer las obras pendientes y comprometidas para Marbella o, en su defecto, que se incluyan en los presupuestos del próximo año.

La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha lamentado que “falta poco tiempo para finalizar el año y no se ha ejecutado ni un solo euro de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado” y ha señalado como ejemplos la ejecución de actuaciones previstas como los accesos de la A7, la estabilización de las playas, o actuaciones de saneamiento, entre otras, “que no se han llevado aún a cabo”.

Asimismo, y también contando con el consenso de todos los grupos de la Corporación municipal y una enmienda de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), se ha dado luz verde a una moción presentada de forma conjunta por las concejalías de Igualdad y Diversidad y Derechos Sociales para solicitar al Gobierno central la elaboración de una Ley Integral contra la Violencia de Género y una nueva Ley de Igualdad con una dotación presupuestaria suficiente, “ante los recortes que ha experimentado actualmente en un 37 por ciento”, según la concejala de Igualdad, Ana Leschiera.

La edil ha lamentado que desde el año 2003 “han fallecido a manos víctimas de la violencia de género alrededor de 800 mujeres en España y nuestro compromiso para erradicar esta situación debe ser permanente” y ha subrayado la importancia en este sentido de la prevención y la educación.

Además, esta moción se ha aprobado de forma conjunta con otra que busca apoyar y animar a la ciudadanía a participar en la manifestación del #7N porque “entre todos podemos hacer más fuerza”, ha señalado Leschiera, quien ha apuntado que “buscamos hacer visible la violencia hacia las mujeres, niños y niñas como una desprotección de los derechos sociales”.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Popular (apoyando todos los grupos por unanimidad una propuesta de CSSP de creación de una Comisión de Investigación), una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el cumplimiento del Dictamen del Consejo Consultivo referente en las lindes entre Marbella y Benahavís.

El portavoz Miguel Díaz ha explicado que “se trata de acatar el archivo de un expediente para que se cumpla con la ley en este sentido” y ha señalado que “consideramos que con esto se haría justicia para que el municipio no pierda ni un metro cuadrado”.

Además, el Pleno ha dado luz verde, también de forma unánime, a la modificación de la ordenanza reguladora del Uso y Protección de Zonas Verdes y Arbolado de Marbella para actualizarla a las recientes legislaciones y regular el procedimiento de reposición de la masa vegetal perdida en los casos que sea imposible proceder a la misma en la parcela afectada.

La sesión plenaria ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de CSSP, la moción del Grupo Municipal Popular para que se asuman en los presupuestos municipales las necesidades de los barrios que han presentado las asociaciones de vecinos y sus federaciones en el anterior Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, sumando a petición del Equipo de Gobierno “que sea ajustado a los presupuestos y en función de las prioridades de los vecinos”. También se ha aprobado por unanimidad y a propuesta del Grupo Popular la creación de una moción que controle el cumplimiento de las mociones aprobadas en los Plenos.

Asimismo, se ha dado luz verde por unanimidad a una iniciativa de Costa del Sol Si Puede para instar a la Junta de Andalucía a incluir en los presupuestos autonómicos partidas para la construcción de nuevos centros de salud.

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha defendido que “estamos trabajando con el Ejecutivo andaluz para impulsar equipamientos sanitarios y tenemos el compromiso de que el próximo ambulatorio se construirá en San Pedro Alcántara, un proyecto que ya está estudiando la Consejería del ramo”.

Con la abstención del Grupo Municipal Popular y el apoyo del resto se han acordado dos mociones para el reconocimiento a los símbolos constitucionales y la retirada de los símbolos inconstitucionales en el municipio y para la inclusión de Marbella en las denominaciones de origen de Málaga y Sierra de Málaga, “en un claro gesto de apoyo al sector vinícola”.

La sesión plenaria también ha dado luz verde a una moción del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede sobre ayudas al mantenimiento de vivienda habitual a familias que lo necesiten, así como una propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida para la adhesión a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético con el que se rechaza “el impuesto al sol que ha establecido el Gobierno del Partido Popular y se apuesta por la energía limpia para abastecer al Ayuntamiento”.

Por último, se ha apoyado una moción de la concejal de Derechos Sociales, Victoria Morales, para apoyar a las victimas de talidomida en España y otra una moción a favor del programa de Turismo del Imserso y otra que establece los lugares y espacios públicos de cara a las elecciones generales de diciembre del 20 de diciembre, ampliándose el número con respecto a otros comicios.