APYMESPA centra sus esfuerzos en las ayudas directas municipales a comerciantes y hosteleros
Hasta el 18 de marzo
Apymespa, la Asociación de la Pequeña y la Mediana Empresa de San Pedro, ha centrado todos sus esfuerzos durante los últimos meses en la recuperación de los
comercios de San Pedro Alcántara. Son muchos los empresarios y comerciantes que han transmitido a la asociación la necesidad de ayudas económicas para poder
continuar con su actividad laboral Yy es por ello que la Junta Directiva de Apymespa ha sido firme y perseverante en sus reclamaciones al Ayuntamiento de Marbella desde el comienzo de esta crisis, para conseguir ayudas directas para los comerciantes y hosteleros del municipio.
Tras varios meses de solicitudes y trabajo, finalmente las ayudas directas municipales son una realidad para las empresas de San Pedro Alcántara y Marbella. El importe de estas ayudas asciende a 2 millones de euros, ampliables a 3,8 millones en función de la demanda y las justificaciones de la misma. La finalidad de la ayuda no es otra que paliar la incidencia que ha tenido la declaración del Estado de Alarma, preservar el tejido empresarial obligado al cierre de sus establecimientos y cubrir los gastos de funcionamiento que han tenido para cumplir con las nuevas medidas sanitarias.
Dos líneas que APYMESPA te ayuda a cumplimentar
Una de 2.000€ para negocios con un máximo de 5 trabajadores; y una 3.000€ para negocios que cuenten con más de 5 trabajadores y hasta un máximo de 50 trabajadores a cuenta. Pueden solicitarla tanto PYMES, como personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas a fecha 1 de marzo de 2020, y que cumplan alguno de estos requisitos:
1) Afectados por el cierre o limitaciones de apertura al público, conforme a lo dispuesto por el artículo 10 del R.D. 463/2020, de 14 de marzo, modificado por el RD
465/2020 de 17 de marzo y que acrediten una caída en las ventas superior al 30% respecto del ejercicio anterior (2019).
2) Cualesquiera otras actividades empresariales y que acrediten una caída en las ventas superior al 30% respecto del ejercicio anterior (2019).
Una vez solicitada la ayuda, tendrán preferencia los afectados por el cierre; posteriormente se tendrá en cuenta el orden de solicitud de la ayuda; y en ambos casos se deberá tratar de una actividad empresarial, profesional o artística; que la actividad sea desarrollada por una persona física (trabajador autónomo, pequeña empresa o microempresa con hasta un máximo de 50 trabajadores a cuenta); tener el domicilio fiscal en el término municipal de Marbella; estar exento del Impuesto de Actividades Económicas en el ejercicio fiscal de 2020; y estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el momento de la presentación de la solicitud.
Importante supervisar los requisitos
De igual manera, la Administración también comprobará que los solicitantes no se encuentran incursos en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y
13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el momento de la presentación de la solicitud; y que tampoco tenga deuda alguna pendiente con el Ayuntamiento de Marbella. Únicamente será necesario mantener la actividad al menos tres meses posteriores a la concesión de la ayuda.
Apymespa reitera su compromiso y apoyo a los comerciantes y empresarios de San Pedro Alcántara en todo cuanto necesiten para que puedan acogerse a esas ayudas directas y les sean finalmente concedidas. Asimismo, se compromete a estar en contacto permanente con ellos para conocer sus necesidades, respaldar la tramitación de las ayudas de forma más fiable y realizar nuevas propuestas que refuercen la recuperación.
Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella