Apymespa, la asociación que surgió para dar respuesta a las necesidades de las pymes de San Pedro
Surgió hace ya 20 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y demandas del tejido empresarial de San Pedro Alcántara, especialmente pequeñas y medianas empresas. Sus impulsores fueron un grupo de personas responsables y comprometidas con su pueblo y conocedoras de la situación de las pymes y los trabajadores autónomos. Por Carmen Martín Castro y Marcel Vidal.
Ahora, la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa) está en una “posición consolidada en la sociedad sampedreña, pensando siempre y estando cerca de sus asociados y sus necesidades, especialmente en los últimos tres años, con la pandemia de Covid y la guerra de Ucrania”, ha señalado Juan Luis Mena, uno de los fundadores del colectivo y primer presidente entre 2003 y 2007.
Mena ha destacado la importancia de las “críticas constructivas” para mejorar un colectivo que respalda a sus asociados en un mundo de los negocios “cada vez más trepidante”.
“Innovar y diferenciarse puede dar la solución para seguir creando. Mientras vendemos y hacemos negocios ponemos en marcha una cadena de inversión y crecimiento que genera riqueza y bienestar social a una ciudad y un país”, ha agregado Mena en un acto de homenaje que la actual directiva de Apymespa ha brindado a los seis expresidentes que ha tenido, hasta la actualidad, el colectivo.
“Quiero mandar un agradecimiento a todos los que hemos estado luchando y sacando la asociación hacia adelante, cada cual con su granito de arena”, ha agregado Alberto Domínguez, presidente entre 2007 y 2008, mientras que, para Agustina Olarte, principal responsable de Apymespa entre 2008 y 2011, “un presidente o presidenta o un empresario no es nadie sin un equipo”.
“El empresario está hecho de una pasta diferente, irrompible y de esta también vamos a salir”, ha añadido.
Briseida León, además de ser la presidente de Apymesa de 2011 a 2013, montó con 25 años una empresa junto a su marido en un momento en el que el colectivo empresarial fue “un apoyo muy importante”.
“No sabes dónde estás, cómo moverte y con Apymespa encuentras una red, un apoyo. Acabé siendo presidenta de un colectivo al que tengo mucho cariño. La unión hace la fuerza”, ha apuntado.
“No hay mejor sitio que San Pedro”
En el mismo sentido se ha expresado Abel Rivero, presidente desde 2013 y 2016, quien ha definido su llegada a la junta directiva de Apymespa como “entrar en el Real Madrid”.
“Estaban todos los grandes empresarios y grandes familias de San Pedro. Era espectacular. Tenemos que apoyar a la asociación de una manera altruista. Y hay que mirar por San Pedro, el lugar en el que vivimos y del que comemos todos”, ha añadido.
La última presidenta de Apymespa, Ana García, que cedió en 2022 el testigo a Miguel Ángel Jiménez, ha abogado por “creer en nosotros y apostar por la fuerza”.
“No hay mejor sitio en el mundo que San Pedro. Nos lo tenemos que creer y los empresarios tenemos que querernos mucho más. Han sido 20 años brillantes de Apymespa”, ha apuntado.
Miguel Ángel Jiménez ha agradecido a los seis expresidentes de Apymespa “por su entrega, su pelea y su lucha para hacer el camino que nosotros pisamos”.
“Apymespa no sería lo que es hoy sin todos y cada uno de ellos, de sus equipos y de sus empresarios. Gracias a ellos nosotros estamos hoy aquí”, ha añadido en un acto que ha contado con la proyección de un vídeo con los momentos más importantes de la trayectoria del colectivo.
Durante la velada, celebrada en el restaurante El Gamonal, Apymespa ha reconocido la labor que han desarrollado durante 2023 las empresas sampedreñas Carnicería Agüera, Clínica Dental Dr. Vélez, Carbri, C. de Salamanca y Electrochollo.