Apymespa se reúne con autoridades municipales para tratar propuestas que preocupan a empresarios de San Pedro
La Junta Directiva de Apymespa (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara) mantuvo este lunes una reunión para tratar propuestas que preocupan a empresarios de San Pedro, con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, junto con la concejal de Urbanismo, Kika Caracuel y otros responsables de la delegación, así como con el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.
Durante dicho encuentro convocado por Apymespa, esta asociación transmitió al equipo de gobierno asuntos muy importantes y de profundo calado que preocupan de forma especial a los empresarios de San Pedro como son la gestión del urbanismo, la problemática de la señalización y las obras en San Pedro, los déficits en la limpieza, problemas relacionados con el comercio en general, así como con el polígono industrial, entre otros.
Según ha manifestado Apymespa, se han establecido unos primeros plazos para encontrar soluciones a las demandas planteadas, por lo que se ha concretado para dentro de un mes un nuevo encuentro.
Propuestas de Apymespa al equipo de gobierno
PGOU
Apymespa dice en un escrito que está convencida de que «Marbella y San Pedro necesitan una estrategia de ciudad, una planificación ambiciosa para desarrollar en los próximos 15 ó 20 años, con proyectos de futuro que supongan está a la altura de la marca Marbella».
«El municipio ofrece unas carencias impropias de la ciudad motor de la economía de La Costa del Sol, y se toma urgente sentar las bases de la planificación para seguir siendo la referencia y motor económico», añade la asociación de la pequeña y mediana empresa de San Pedro.
Urbanismo
En cuanto al tema de urbanismo, Apymespa informa en uno de los documentos enviados a este medio comunicación, que «la gestión urbanística, en el municipio de Marbella, en cuanto a tramitación de expedientes es uno de los grandes asuntos que perjudican a la economía local y de los empresarios. Un 35% del tejido empresarial de Apymespa se dedica directamente al sector Construcción-Urbanismo».
Asimismo «hay promotores e inversores que no quieren invertir en Marbella porque no pueden soportar los plazos de tramitación y las trabas administrativas. Cuando un promotor accede a comenzar un proyecto en el municipio de Marbella, comienza una carrera de obstáculos, con difícil acceso a información, plazos inadmisibles, trabas burocráticas, obstáculos entre departamentos, infraestructuras, avales insufribles, etc», explica esta asociación.
«Marbella y San Pedro necesitan profesionalizar los servicios de gestión cumpliendo plazos, empezando desde la atención al público y cambiando la gestión de los procesos para ser eficaces.Los empresarios se enfrentan diariamente a numerosas dificultades y la gestión ineficaz urbanística penaliza y hace perder grandes oportunidades de negocio en la economía local», según Apymespa.
Desde Apymespa y desde la experiencia de muchos de nuestros empresarios, «proponemos trabajar codo con codo con el Ayuntamiento por y para una gestión urbanística más eficaz».
Solicitudes
En este asunto de urbanismo, Apymespa solicita:
- Implantar el servicio de atención al público sin cita previa. «Otros ayuntamientos tienen atención al público con atención diaria, (12:00-14:00), sin previa cita. Esto agiliza la información urbanística y consultas obteniendo un mejor y más eficaz servicio. Hacer una simple consulta telefónica, es una odisea de intercambio de centralitas».
- Agilizar la agenda de las citas urbanísticas. Con un tiempo máximo de obtención de citas de 15 días para nuevos asuntos de interés, y de 7 días para expedientes en tramitación.
- Elaboración de Manual de procedimiento para entrega de documentación correcta en las tramitaciones urbanísticas. Redactando ese documento conjuntamente con los servicios técnicos municipales para entre todos ser más eficaces con la entrega correcta de los documentos en los expedientes.
- Simplificación de documentación a aportar a los expedientes. (Eliminar los trámites no estrictamente obligatorios como hacen otros ayuntamientos para ser más ágiles)
- Implantación de gestión telemática para solicitud de licencias de obras. Simplificación de la gestión.
Según Apymespa, actualmente para gestionar la solicitud de licencia de obras estos son los pasos a seguir: Visita a ayuntamiento para solicitar Autoliquidación de pagos de tasas; a patronato para elaborar carta de pago de tasas e impuestos; ir al banco con cartas de pago para realizar los pagos e ir de nuevo al ayuntamiento para entregar por registro de entrada.
- Implantar notificación telemática, reducción de plazos de notificación, teniendo acceso a las notificaciones de manera inmediata y evitando retrasos en las comunicaciones.
- Resolución de Cédulas urbanísticas e informaciones urbanísticas en un plazo máximo de 15 días, implantar dentro de los servicios técnicos urbanísticos un departamento de información urbanística para agilizar las informaciones urbanísticas y acortar los plazos que en muchas ocasiones se eternizan y hacen perder oportunidades de negocio. (Compra-Venta de inmuebles, etc)
Licencias de obras mayores
Apymespa también solicita, según indica en el comunicado, estas cuestiones:
- Resolución de expedientes de licencias de obras mayores en un plazo máximo de tres meses. El ayuntamiento debe ajustarse al cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a plazos de resolución de licencia, establecidos en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, Art. 172. Procedimiento de otorgamiento de licencia de Obras, que establece expresamente el plazo de 3 MESES para resolver las licencias, en su apartado 5:
«El ayuntamiento debe resolver los expedientes con eficacia, simplificando los trámites y resolviendo los informes técnicos y jurídicos en los plazos establecidos legalmente. Es inadmisible plazos de resolución de licencias superiores a los legalmente establecidos, y en Marbella los plazos de media están por encima de un año desde la solicitud, llegando casos superiores a dos años. No es admisible que un expediente tarde 4-5 meses en empezar a informarse por un técnico y que un informe de infraestructuras tarde más de 9 meses. Asimismo es inadmisible que las comunicaciones de información puedan tardar hasta 2 meses de notificación. Y es inadmisible que se pueda obtener una cita con un técnico en un expediente en tramitación, al mes y medio siguiente desde la solicitud de cita», dice la asociación en el comunicado.
Licencias de primera ocupación
También pide, según indica en el comunicado, este tema:
- Resolución de expedientes de licencias de primera ocupación, en un plazo máximo de tres meses. Implantación de departamento de licencias de primeras ocupaciones.
«Al igual que ocurre con la gestión de solicitud de licencia de obras, las licencias de primera ocupaciones se eternizan, con plazos inadmisibles. Es inadmisible que para la comprobación de una primera ocupación se realicen varias visitas, de técnicos de diferentes departamentos y que no coordinan la información entre ellos. En otros ayuntamientos un solo técnico realiza una única visita y resuelve de manera más eficaz con plazos muchos más cortos».
- Incorporar la figura técnica del gestor de licencias
Apymespa propone «la incorporación de una figura novedosa en un Ayuntamiento, el Gestor de Licencias, un gestor que controle los procedimientos de licencias con seguimiento de plazos por parte de los diferentes técnicos de información y de supervisión del departamento administrativo adscrito a las licencias urbanísticas. Con esta figura técnica se podría ser mucho más eficaces en la gestión municipal».
Polígono industrial
El Polígono se encuentra dividido en dos fases por iniciativa municipal, encontrándose la primera recepcionada y con una EUC de los propietarios que gestionan la conservación y la limpieza de la misma.
La segunda fase está fase relegada desde su creación a la iniciativa privada, incluyendo el 15% de propiedad municipal por aprovechamiento medio, aunque hasta la fecha no ha aportado ninguna cantidad en concepto de costes de urbanización y de los cuales se hicieron cargo los demás propietarios, para mas inri, por iniciativa municipal se implanta en esta fase la estación de ITV en el año 2010, recepcionando y dotando de servicios sólo las calles colindantes al recinto, dejando marginados y en absoluta desventaja a los demás propietarios, que hasta la fecha siguen en las mismas condiciones, sin infraestructuras sin luz ni agua.
Ambas fases aglutinan más de 250 empresas, tanto del ámbito local, regional, nacional e internacional, incluyendo: Policía municipal, bomberos y estación de ITV.
Según la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara, «ambas comparten varias carencias»
Reivindicaciones de los empresarios de la primera fase
Las reivindicaciones de los empresarios de la primera fase son:
- Plazas de aparcamiento:
«Se ha propuesto por los propietarios una zona de 90 plazas para aparcamiento de empleados y clientes, de momento no hay respuesta municipal. Se propone la regulación del aparcamiento de vehículos particulares con algún tipo de zona controlada de aparcamiento para evitar el estacionamiento de vehículos de larga temporada o abandonados, que impiden el aparcamiento circulante de visitantes y clientes», según Apymespa.
- Zona de carga y descarga:
«Se propone crear en alguna de las parcelas municipales o de zonas verdes, una zona específica de camiones, que evite el colapso de las calles interiores que carecen de dimensiones para aparcamiento de vehículos particulares y carga y descarga de vehículos industriales».
Reivindicaciones de propietarios de la segunda fase
-Firma del acuerdo económico de deuda histórica entre ayuntamiento y propietarios para con la misma, dotar de los servicios mínimos de infraestructuras, tales como luz, agua y saneamientos de la urbanización.
– Recepción con carácter urgente de la urbanización, indispensable para la concesión de licencias de primera ocupación y aperturas, así como el desbloqueo urgente con las suministradoras Endesa e Hidralia, para la contratación de los servicios.
– Creación de una figura técnica en la tenencia que coordine estos trabajos, así como el estudio y concesión de las licencias. Asimismo, la legalización o actualización de naves en los planes de 1986 y 2010.
– Señalización y nombres de las calles de toda la urbanización, actualmente sólo las que provienen de la primera fase están con nombre y señalizadas.
Comercio
En opinión de esta asociación, «para estimular comercios de calidad faltan infraestructuras. Además, hay una gran precariedad, ya que resulta difícil para un empresario saber qué plan tiene el ayuntamiento, qué va a pasar con la calle o la zona en la que se encuentra su comercio. Se podría continuar con el proyecto de convertir el centro de San Pedro en un centro comercial al aire libre».
«Para ello podemos inspirarnos de un centro comercial tradicional con muchos aparcamientos gratuitos; buena señalización; buenos accesos y muchos comercios juntos», propone Apymespa.
Ha añadido que «en San Pedro los accesos están muy difíciles y mal señalizados. Está bien hacer acciones y eventos que atraigan a los turistas».
Necesidades
- «Conocer con antelación, de forma general, los proyectos que tiene el ayuntamiento con respecto al pueblo.
- Invertir en la parte alta de nuestro pueblo, no solo en la Calle Marqués del Duero y aledaños, para evitar que el comercio de calidad se instale solo en la zona de playa.
- Ayudar a los comerciantes de San Pedro por encima de las cadenas, que también son interesantes, pero sin olvidarnos de los pequeños empresarios que ya existen y marcan la diferencia y le dan personalidad.
- Trabajar juntos o con buenos asesores en esos proyectos, que nos pidan nuestra opinión y experiencia, que nos asesoren ellos también.
- Decidir juntos qué tipo de imagen queremos dar de nuestro pueblo: Podríamos potenciar el pueblo andaluz o mediterráneo por encima del granito y cemento. Imagen de pueblo LIMPIO y cuidado. También aprovechar para crear un centro con buenos ejemplares botánicos (este es un lugar privilegiado para eso) en vez de macetillas que se cambian 4 veces por año. Jardines con sombra en vez “piscinas” o fuentes monumentales.
- Indicar bien las vías de entrada y los aparcamientos.
- Sistemas de transporte gratuitos o semi gratuitos, como microbuses.
- Organizar eventos atractivos».
Infórmate más noticias de San Pedro Alcántara