El Ayuntamiento colaborará con la UMA en un estudio de la batería de sentencias del Tribunal Supremo que anula el PGOU de 2010
La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local de la actividad que está desplegando la delegación para adaptar el PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y elaborar un nuevo documento.
Pérez ha anunciado que el Ayuntamiento va a colaborar con la Universidad de Málaga para llevar a cabo un estudio de la batería de sentencias del Tribunal Supremo que anula el PGOU de 2010.
La concejala ha asegurado que “es una iniciativa muy beneficiosa porque la universidad ofrece un apoyo totalmente separado y nos permitirá contrastar las indicaciones para los posteriores acatamientos de sentencias” y ha subrayado que “nos va a dar las vías legales para la solución de las irregularidades urbanísticas que se han cometido en la ciudad”.
Pérez también ha explicado que el Ayuntamiento va a elaborar una cartografía de todo el término municipal que servirá de base para el nuevo documento de revisión del PGOU del 86 “porque la que existe actualmente es de 2004 y no tiene los mecanismos informáticos adecuados para la adaptación”.
Previamente, deberá realizar un vuelo fotográfico coincidiendo con el tiempo estival “para obtener la sombra más idónea” que está pendiente de contratación.
Respecto a la modificación pormenorizada de las normas urbanísticas del PGOU del 86, la edil ha señalado que “es la primera que va a realizar directamente el Ayuntamiento para facilitar el trabajo a todas las personas que vayan a solicitar licencias e interfiere con otras delegaciones municipales como la de Industria”.
Pérez ha avanzado que se está repasando con todas las áreas municipales que pueden verse afectadas y se presentará en el próximo pleno ordinario para su aprobación inicial.
Ha señalado que “ya está empezando a haber solicitudes de modificaciones del PGOU, algunas serán pormenorizadas y se podrán ir resolviendo antes de la adaptación a la LOUA y otras son estructurales y habrá que trabajar en ellas hasta que se lleve a cabo la adaptación”.
La concejala también ha precisado que la contratación de técnicos para reforzar el área de Urbanismo está en la última fase y en breve podrán incorporarse a la delegación.
Por otra parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha especificado que en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se han aprobado ayudas a pensionistas y bonificaciones de tasas de basuras a propuesta de la delegación de Derechos Sociales, entre otros asuntos.