El Ayuntamiento prepara un convenio entre la Banda Municipal y el Conservatorio para dotar de nuevos músicos a la agrupación
El Ayuntamiento de Marbella está trabajando en un convenio de colaboración entre la Banda Municipal de Música y el Conservatorio para dotar de nuevos profesionales a la agrupación musical. De este modo, los alumnos del Conservatorio que pasen las oportunas pruebas podrán tocar con la banda en sus conciertos y completar así su formación.
Con el objetivo de avanzar en este convenio, “entre los instrumentos que se podrán estudiar el próximo curso en el Conservatorio se ha añadido la trompeta, tanto en Marbella como en San Pedro, y en la oferta del centro sampedreño se ha incluido también el clarinete”, ha indicado la responsable de Cultura, Gema Midón.
Asimismo, entre las asignaturas optativas que podrán elegir los alumnos cuando comiencen el año académico se ha incorporado la de “Banda”, para preparar a los estudiantes que en el futuro quieran formar parte de ese convenio con la agrupación musical.
“Con este acuerdo conseguimos un doble objetivo. Por un lado, mejorar la formación que reciben los alumnos, dándoles la oportunidad de aprender con grandes profesionales, y por otro, solucionar de manera definitiva el problema de falta de músicos que actualmente tiene la banda”, ha precisado la responsable de Cultura.
Desde hace varios años el número de integrantes de la agrupación ha ido descendiendo, pasando de casi 50 en el año 2000 a 21 en la actualidad, de los cuales solo 17 están en activo. Como norma general, una banda debe contar con una treintena de músicos para poder tocar. Este descenso además que se ha visto agravado por la normativa actual, que impide realizar nuevas contrataciones.
“Queremos que la banda ocupe el lugar que se merece y que recobre el papel tan importante que un día tuvo en Marbella”, ha indicado Midón, quien ha añadido que la Banda Municipal de Música ha vuelto a la Delegación de Cultura desde la de Fiestas, en la que ha estado en los últimos años.