Buscan voluntarios para vigilar los huevos de la tortuga boba en Banús
La asociación ProDunas pide voluntarios que vigilen el anidamiento de cerca de 70 huevos que dejó un ejemplar de tortuga boba en la madrugada del sábado al domingo en la playa de Nueva Andalucía, muy próxima a Puerto Banús.
Los vecinos que se presten a supervisar la zona de anidamiento, ubicada en una de las playas más concurridas del municipio en pleno verano, recibirán una acreditación que deberán portar en sus dispositivos móviles y en sus vehículos para poder estacionarlos de forma cómoda durante los turnos de vigilancia.
El Ayuntamiento de Marbella, que coordina unas labores de supervisión en las que también participan agentes medioambientales de la Junta de Andalucía y de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, ha habilitado en la zona dos carpas, mesas y sillas para acomodar a los voluntarios y protegerles del calor.
«ProDunas se sentiría agradecida si muchos se ven sensibilizados y quieren formar parte del voluntariado», destaca el colectivo medioambientalista.
Una tortuga boba (caretta caretta) anidó el pasado sábado en la playa de Nueva Andalucía. Un ciudadano que presenció el desove trasladó el aviso al servicio de Emergencias 112 sobre las 04.00 horas.
Tras ello, la administración autonómica puso en marcha el protocolo previsto para sucesos de este tipo. El nido constaba de 69 huevos, de los que nueve fueron a incubación controlada en el centro Bioparc, en Fuengirola. Los otros 60 seguirán su curso natural en su lugar original.