Local

Continúan los actos vandálicos contra los murales de San Pedro

los actos vandálicos contra los murales que se han habilitado en diferentes emplazamientos de San Pedro para embellecer la localidad continúan.

La primera obra en recibir este tipo de actos fue ‘La Sardiná’, de Curro Leyton, como ya adelantó San Pedro Información en su edición del 29 de noviembre. El mural, ubicado en el bulevar de San Pedro, ha vuelto a recibir más pintadas, que ya han sido restauradas por el propio autor.

Desconocidos tiraron a finales de noviembre sobre ‘La Sardiná’ un cubo de pintura roja que ha malogrado el mural que Leyton presentó a finales de octubre.

Fuentes de la Tenencia de Alcaldía señalaron a San Pedro Información que denunciaron el acto vandálico a la Policía Nacional y hablado con Leyton para restituir la parte dañada de una obra singular que embellece una de las zonas más transitadas de la localidad y con la que el ente local intenta recuperar un espacio que presentaba un gran deterioro.

‘La Sardiná’ es una imagen diseñada en estilo ‘pop art’ cuya superficie total es de unos 420 metros cuadrados por seis metros de alto y 70 de largo y muy representativa de la cultura gastronómica de la provincia al evocar los espetos de sardinas.

«Rinde homenaje a una tradición que todos los malagueños llevamos en la sangre y por la que también somos reconocidos, pero con un estilo ‘pop art’ que la moderniza y la hace más contemporánea. Para que un mural tenga éxito y sea explosivo deben conjugarse tres factores, que son la pared, el tema y la ejecución, y este es un lugar que reúne todas las condiciones para conseguirlo», señala Leyton, que destaca que el proyecto «me hace especial ilusión porque estoy muy unido personalmente a San Pedro».

La obra forma parte de un proyecto con el que transformar el bulevar en un museo al aire libre y se incluye en un plan con otros murales que se prevén pintar o ya se han pintado en distintos espacios públicos de San Pedro, como un mandala en la avenida Pablo Ruiz Picasso realizado con piezas de cerámica u otras representaciones relacionadas con la colonia agrícola a partir de la cual se desarrolló San Pedro.

Pintadas en el mural de Marqués del Duero

Otra de las obras que ha sido objeto de este tipo de actos ha sido el mural sobre el marqués del Duero decorará la fachada de un edificio municipal ubicado en la confluencia de la avenida Pablo Ruiz Picasso con calle Álamo. En este caso, desconocidos han arrojado pintura negra contra la obra en la que el artista Guillermo Paz, conocido como ‘Nesui’, hace una interpretación del cuadro ‘La muerte del marqués del Duero’, del pintor Joaquín Agrassot, y que reproduce el fallecimiento de Manuel Gutiérrez de la Concha en la batalla de Monte Muro. La obra, un óleo sobre lienzo que data de 1884, forma parte del fondo pictórico del Senado español.

El objetivo de esta iniciativa es embellecer el inmueble para que se convierta en un icono y en un reclamo turístico, al igual que reivindicar la memoria del fundador de la colonia agrícola de San Pedro a través de esta representación gráfica.

Nesui está considerado como es uno de los mejores muralistas de España y son muchos los edificios que exhiben sus obras, especialmente relacionadas con el séptimo arte.