Piña asegura que se buscará otra vía de financiación para construir el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga
Explica que la pérdida de la subvención de la Diputación ha sido por una sucesión de contratiempos técnicos
El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha afirmado que el Ayuntamiento de Marbella buscará otra vía de financiación para construir el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga con el fin de que el mercado sea una realidad “porque será un revulsivo para San pedro Alcántara”. Piña ha explicado los motivos que han llevado a perder la subvención de la Diputación Provincial de Málaga para acometer este proyecto.
Así, Piña ha confirmado que el proyecto “está hecho y aprobado por los ingenieros de la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Marbella, de manera que buscaremos cómo financiarlo, ya que nadie se podía esperar que la empresa constructora renunciase a ejecutar la obra en el último minuto”. Para el concejal sampedreño, la pérdida de la subvención ha sido provocada por una sucesión de contratiempos técnicos que han culminado en el último momento y cuando todo estaba listo para comenzar con la obra, con la renuncia de la empresa constructora “porque dos años después de iniciar la licitación ya no les es rentable”.
El Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga fue una propuesta realizada directamente por el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, para su ubicación en San Pedro Alcántara”, ha continuado Piña. Éste ha querido desmentir algunos comentarios vertidos por los socialistas al respecto. “La subvención de la Diputación para Sabor a Málaga no se ha perdido por inacción política, como entendemos que tampoco fue por ese motivo la pérdida de 1,7 millones de euros por parte de la concejala del PSOE, Blanca Fernández, para el proyecto de Arroyo Primero. Esto es algo que va a pasar más veces porque la nueva Ley de Contratación del Sector Público hace que los plazos se alarguen”.
Pasos realizados
Piña ha explicado los pasos que se han seguido desde los inicios con respecto al Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga, afirmando que en un principio se acordó con la Diputación que la ubicación ideal sería en el Bulevar de San Pedro. “Se tuvo que iniciar un expediente para adquirir la parcela y el Ayuntamiento pudo comprarla por un importe aproximado de 400.000 euros. Tras esto se contrató a una empresa para que redactase el proyecto y nos presentó una idea modernista, perfecta para el entorno. Un proyecto que nos ilusionó a todos”.
“El expediente de contratación se aprobó en abril de 2017 y se adjudicó el contrato a la empresa constructora en septiembre del mismo año”, ha continuado el teniente de alcalde de San Pedro. “Fue entonces cuando los ingenieros de la Delegación de Obras encontraron una serie de aspectos que no ofrecían total garantía en su construcción, por lo que se realiza una suspensión de contrato y obra en octubre de 2017. En ese momento se comunica a la Diputación de Málaga que es necesario hacer una modificación del proyecto inicial y auditarlo, lo que ha conllevado una considerable dilatación en los plazos”, ha proseguido Piña.
Las modificaciones, según el edil sampedreño, “suponían un incremento de 59.000 euros sobre el proyecto inicial, superando la calificación de la empresa adjudicataria para licitaciones públicas, por lo que tuvimos que realizar de nuevo una modificación de proyecto para abaratar costes y adaptarlo a un importe máximo de 500.000 euros. En este punto, se ha hecho todo en tiempo record y se entregó el proyecto definitivo en diciembre de 2018, pero cuando estaba todo correcto la empresa manifestó verbalmente su renuncia porque no le es rentable en estas fechas”
Declaraciones del PSOE
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista Manuel García ha manifestado hoy en un comunicado de prensa que la “manifiesta incompetencia” del teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha impedido que el bulevar acoja el Centro Cultural Gastronómico Sabor a Málaga, una infraestructura que significaría un revulsivo para la zona.
García ha recordado que se trata de una infraestructura que hubiera supuesto una inversión de 600.000 euros para un lugar en el que “el tránsito de personas es interesante para dinamizar el lugar”.
Considera además que todo lo que suponga “crear nuevos atractivos genera que la economía se estimule”. Sin embargo, según manifiesta García en el comunicado de prensa del PSOE, Rafael Piña “ha estado más centrado en levantar el centro de San Pedro y destrozarlo que en apostar por la generación de riqueza”.
Infórmate de más Noticias de San Pedro Alcántara.