El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2025 con los votos a favor del grupo del PP
Este lunes en un pleno extraordinario y urgente se han aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella para 2025 con los 14 votos favorables del PP y los 13 en contra de la oposición (VOX, OSP y PSOE). Unas cuentas de 414,2 millones de previsión de ingresos y 405,2 de gastos.
El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha especificado que se han presentado un total de 16 alegaciones a los presupuestos (8 menos que las 24 recibidas en 2024), una de ellas de un empleado municipal en materia de Personal y el resto, de partidos de la oposición, “de motivación política y no económica”. De las mismas, se han desestimado las 8 del Grupo Municipal Socialista y se han aprobado parcialmente 4 de las 7 de Opción Sampedreña, mientras que VOX no ha presentado ninguno. Durante la sesión plenaria de hoy también se ha dado luz verde, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos de la oposición, a la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública en el término municipal, tras la resolución de las alegaciones.
VOX con su edil, Eugenio Moltó, ha explicado que estaban en contra de unos presupuestos «que supondrán una subida de impuestos a los vecinos de Marbella y ha pedido la retirada de los mismos calificando al PP como «chantajistas» con su política que denominan como de «truco o trato».
Por parte de OSP, Daniel Mahíquez, lamentó que de las 7 alegaciones sólo hayan aprobado 4 parcialmente ya que a su juicio eran medidas «necesarias y factibles». La formación sampedreñista considera que son presupuestos inflados con unas previsiones económicas «irreales» y un aumento de la deuda que podrían generar una subida de impuestos.
Desde el PSOE, la concejala Isabel Pérez, ha lamentado que el equipo de gobierno ha desestimado las ocho alegaciones presentadas por el partido, por un valor de “casi 7,5 millones” que se corresponden con la cuantía prevista por el equipo de gobierno en 2025 para “expropiaciones”. Entre éstas, ha hecho alusión a la adquisición del edificio de Urbanismo, indicando que “la propiedad del edificio está relacionada con el PP”.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, explicaba que son “unas cuentas fiables, inversoras y de futuro, que responden a las necesidades de la población”.
Además ha resaltado la tramitación en tiempo y forma para su entrada en vigor el 1 de enero y ha puesto el acento en el ámbito social, donde se ha producido un incremento del 15 por ciento en la cuantía. “Nos sentimos orgullosos de que todas las asociaciones tengan el apoyo de este Ayuntamiento”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que, dentro del plan estratégico de subvenciones se destinan más de 4 millones de euros y más de 2,4 millones de euros en ayudas directas a familias, de emergencia social, atención inmediata, el pago de suministros mínimos vitales, convenios con asociaciones y concurrencia competitiva.
Asimismo, ha añadido que la parte destinada a las entidades que prestan servicio a la población con diversidad funcional es de 807.000 euros. El presupuesto, que cuenta con 405.259.948,95 euros de gastos consolidados y 414.243.403,23 euros de ingresos previstos, “está avalada por todos los informes del área favorables, con lo que no solo cuentan nuevamente con el respaldo político, sino también el administrativo”, ha recalcado la regidora. A este respecto, ha reseñado también el hecho de que “la credibilidad de este Ayuntamiento lo ha hecho situarse en el ránking AA+ de las entidades financieras y, además, se cumple el pago medio a proveedores y son numerosas las empresas que participan en nuestras licitaciones públicas, teniendo el aval de una administración que es fiable y transparente”.
Por otra parte, Muñoz ha puesto como ejemplo la “seriedad de cuentas anteriores”, asegurando que “cuando este equipo de Gobierno se compromete con un presupuesto al final se ejecuta por encima del 80 por ciento”. En este sentido, ha recordado la realización del edificio de usos múltiples de Nueva Andalucía, el parque del Mediterráneo, Marbella Urban Park, la pista de atletismo homologada, el pabellón deportivo de la zona sur de San Pedro Alcántara o la construcción, que sigue en marcha, de la primera residencia pública de mayores que tendrá la ciudad, entre otros. De igual modo, ha destacado los avances en Turismo, siendo Marbella designada como ‘Mejor Destino Europeo en 2024’, mientras que en Deportes, “hemos tenido un impacto directo de retorno de grandes eventos que se han celebrado en el municipio de más de 150 millones de euros”, entre otros.