Un Movimiento Ciudadano recurrirá a los Tribunales si sale adelante en pleno el asunto de las lindes

“Ni un Metro de Marbella para otra Población” da un paso al frente de cara al pleno del viernes

El Movimiento Ciudadano “Ni un Metro de Marbella para otra Población” ha dado un paso al frente de cara al pleno del Ayuntamiento de Marbella del próximo viernes 27 de julio donde se prevé que se otorguen 170.000 metros cuadrados de suelo a Benahavís, según ha informado este movimiento ciudadano en un comunicado de prensa que reproducimos a continuación. 

El colectivo ha afirmado que “se ha repasado la evolución del urbanismo marbellí desde que PGOU de 2010 se anulase en octubre de 2015 por el Tribunal Supremo, entrando en vigor el Plan de 1986, un Plan que no se promulgaría hasta el año 2000. Vigente el PGOU de 1986 se aprobó la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2002, una norma a la cual el Plan de 1986 no se adaptaba”.

Texto Refundido

“Por ello y por los cambios ocurridos desde 1986, en 2015 el Ayuntamiento optó por elaborar un Texto Refundido del Plan que recogiese todo en un sólo documento. A este Texto Refundido seguiría otro, una Adaptación parcial a la LOUA, limitada por tanto a lo esencial. El Movimiento Ciudadano hizo alegaciones a ambos textos”, ha asegurado el movimiento ciudadano en la citada nota de prensa.

Asimismo el citado colectivo ha añadido que “se ha explicado cómo la participación de todos —y no sólo de los dueños de suelo— en la elaboración de los planes es un principio básico del Urbanismo. Haciendo pedagogía han vuelto a insistir en que el suelo de una ciudad se define por sus lindes y que es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma mantenerlas o alterarlas. En el caso de Marbella, en el año 2007 la Junta de Andalucía optó por mantener las lindes, haciendo coincidir su deslinde con las lindes históricas del municipio vigentes desde 1873 y nunca alteradas”.

Y continúa diciendo lo siguiente: “Partiendo de las lindes oficiales y vigentes en el momento de su redacción, un PGOU entra a ordenar el suelo de la ciudad. El PGOU no es en ningún caso competente para fijar las lindes y así se lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sentencia de 9 de febrero de 2015 que ya declaró la anulación parcial del PGOU de 2010 en lo que modificaba las lindes con Benahavís. El cambio de lindes no era inocente pues el suelo hoy rústico en Marbella devenía urbanizable en Benahavís, revalorizándose automáticamente”.

También el movimiento ciudadano ha asegurado que “los suelos son propiedad de la Alcaldesa y su familia, y la revalorización asciende unos treinta millones de euros, además de legalizar la mansión de la Alcaldesa, construida en suelo rústico y actualmente en venta por doce millones de euros”.

Imágenes de los planos

Con imágenes de planos, los miembros del Movimiento han explicado “cómo la casa de la alcaldesa está en suelo rústico y cuáles eran las lindes que aparecían en el PGOU de 1986, donde no aparecía ninguna linde terminando en mitad del campo, algo añadido por vía de corrección de errores al elaborarse el Texto Refundido y copiado luego en la Adaptación. La corrección al Texto Refundido se amparó en la Alegación número 310, hecha al tramitarse el Plan del 86, si bien aquélla sólo pedía que se dibujase bien la linde que en el Plan de 1986 aparecía ligeramente desplazada a la izquierda. Ahora y por vía de corrección de errores esta vez a la Adaptación, se pretende incluir una raya más, por la cual se le da un bocado a Marbella”, dice textualmente el comunicado.

“La votación es en el Pleno de este viernes 27 de julio, en puertas de vacaciones, al igual que cuando se votó el anulado PGOU de 2010, y cuya presunta falsificación se denunció, ordenando abrirse una investigación desde la Fiscalía Anticorrupción en Madrid. La votación que requiere mayoría absoluta, por lo que son clave los votos de los Opción Sampedreña, a través de sus concejales Rafael Piña y Manuel Osorio. Sin su apoyo el acuerdo no saldría adelante”, continúa diciendo el movimiento ciudadano.

Tribunales

Por último, el Movimiento Ciudadano ha manifestado que el citado colectivo “recurrirá el acuerdo ante los Tribunales y en la Fiscalía donde aportará los nombres de todos los concejales que voten a favor de un acuerdo a sabiendas de su ilegalidad”.

Infórmate de más Noticias de San Pedro Alcántara.

Un comentario sobre “Un Movimiento Ciudadano recurrirá a los Tribunales si sale adelante en pleno el asunto de las lindes

Comentarios cerrados.