Comercio

El Plan de Grandes Ciudades Turísticas supondrá una inversión de 1,5 millones para el Mercado de San Pedro

Este viernes se ha firmado el convenio entre Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía para desarrollar la segunda parte del Plan de Grandes Ciudades Turísticas. Dentro de las actuaciones que se describen está la inversión de 1,5 millones de euros para el Mercado de San Pedro Alcántara.

El proyecto tiene como objetivo revitalizar el mercado de San Pedro Alcántara, un punto neurálgico de la vida local, con la idea de modernizar sus infraestructuras y potenciar su atractivo turístico. La reforma incluirá una actualización tanto de las instalaciones como de los espacios públicos que lo rodean, buscando mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del área, y reforzar su papel como centro de encuentro para la comunidad local y los visitantes.

La primera fase del Plan de Grandes Ciudades Turísticas supuso la cofinanciación entre ambas instituciones de proyectos con una inversión de 5 millones. Y ahora viene la segunda fase con más proyectos y con una inversión similar.

La intervención en el Mercado de San Pedro será una de las más importantes. Pero a ella se sumarán otros proyectos por todo el municipio como la construcción de pasarelas accesibles para mejorar la conexión del litoral, que incluirá una inversión de más de 2 millones de euros.

La sostenibilidad sigue siendo una piedra angular de este proyecto. Desde la mejora de la accesibilidad en las playas hasta la recuperación de espacios naturales, Marbella está implementando soluciones que permiten un turismo más consciente y respetuoso con el entorno. En la zona de Artola-Cabo Pino, por ejemplo, se han realizado mejoras en los paseos marítimos y en las dunas, mientras que la creación de un circuito de “pump tracks” en el arroyo de la represa está orientada a atraer a un público joven, cada vez más interesado en el turismo deportivo y de aventura.

Pero el plan no solo se limita a la infraestructura. Marbella también ha apostado por posicionarse como un destino turístico para la generación Z. Con campañas promocionales estratégicas, especialmente en mercados clave como Estados Unidos, China y el Reino Unido, la ciudad busca atraer a turistas de alto poder adquisitivo y con un perfil cultural diverso. Además, Marbella acogerá en 2025 un ciclo de conciertos de flamenco y música clásica, con una inversión de 175.000 euros, para consolidar su oferta cultural de temporada baja.