Local

El Pleno de Marbella reclama al Gobierno un sistema de financiación «justo y solidario»

Como cada último viernes de mes hoy se ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de Septiembre. En él el Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular para reclamar al gobierno un sistema de financiación «justo y solidario», con los votos favorables de PP y VOX

El Pleno ordinario, celebrado hoy, ha aprobado reclamar al Gobierno central un sistema de financiación ‘justo y solidario’ entre comunidades y ciudades autónomas, en oposición al ‘cupo independentista’ propuesto por el Ejecutivo nacional socialista. El concejal Félix Romero ha sido el encargado de la defensa de la propuesta presentada por el Grupo Municipal Popular, y ha señalado que “con la amnistía el PSOE abandonó definitivamente lo que supuesta e históricamente habría sido su principio fundacional: el de la igualdad”. A este respecto, ha explicado que “a este Ayuntamiento, que fue robado, no le perdona ni un euro de su deuda y se le vigila con lupa, mientras que a la Generalitat de Cataluña, que despilfarró, se le condonan 10.000 millones de euros”.

Además, ha indicado que «Marbella es la única de España de más de 100.000 habitantes que no tiene tren, cuando, por ejemplo, en cuatro años se han invertido cuatro veces en los de Barcelona lo que costaría el de la localidad».

«Los que hablan de una financiación singular para Cataluña, le niegan a Marbella la posibilidad de continuar recibimiento el dinero de las multas por el caso ‘Malaya'», según el concejal.

Mociones de San Pedro

Además con respecto a San Pedro, el Pleno ha aprobado una propuesta de OSP para la creación de un punto limpio. La concejala María Luisa Parra explicaba que «no hay punto limpio en San Pedro ni Nueva Andalucía» cuando en Málaga hay más de una decena de municipios con menos de 5.000 habitantes. Esto según Parra hace que empresas y ciudadanos «depositen los residuos en contenedores de basura o directamente en las aceras del Polígono».

Desde el Equipo de Gobierno, el teniente alcalde Javier García, explicaba el voto favorable de su grupo. Comentaba que es algo que está en trámite con una parcela de más de 7.000 metros cuadrados.

Lo que no ha encontrado el apoyo del equipo de gobierno ha sido la propuesta para aumentar el uso del recinto ferial, la Finca de la Caridad, para el uso social y cultural alegando problemas técnicos para el suministro eléctrico.

Suplemento de crédito

Por otra parte, la sesión ha dado luz verde a modificaciones presupuestarias en la modalidad de suplemento de crédito para el abono de facturas por más de un millón de euros. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha asegurado que “suponen un porcentaje muy pequeño con respecto a la totalidad de las que se tramitan en el Consistorio, las cuales se encuentran en torno a las 15.000 facturas al año”. De igual modo, ha puesto el acento en la necesidad de sacarlas adelante “porque si no pesan mucho en el pago medio a proveedores”, algo con lo que “estamos siempre muy pendientes de cumplir”.