DeportesGolfLocal

El Real Club de Golf de Guadalmina, primer club del municipio que exhibe la Copa Solheim

La Solheim Cup, el torneo de golf femenino más importante del mundo y que se celebrará en septiembre en la Costa del Sol, será el evento deportivo más prestigioso que albergará la comarca durante 2023.

Los organizadores del campeonato calculan que la Solheim Cup cuente con un impacto mediático de 350 millones de audiencia en todo el mundo, lo que hará que Marbella y su zona de influencia se posicionen como un referente en el segmento turístico del golf. De hecho, la Solheim Cup fue una de las principales bazas de la promoción del municipio que hizo la delegación municipal en la reciente feria del turismo internacional, Fitur, que se celebró en Madrid el pasado enero.

Por ese motivo, y como no podía ser de otra forma al disputarse en plena Costa del Sol, la Solheim Cup 2023 se ha unido al proyecto “Costa del Sol Huella Cero de Carbono” convirtiéndose en el primer destino del mundo en calcular la huella de carbono de cualquier turista que llegue a la zona, independientemente de la tipología de viaje, y compensarla.

El trofeo del campeonato, un galardón elaborado en cristal Waterford de incalculable valor, se exhibe durante estos meses en diferentes campos de golf del municipio con el objetivo de promocionar el torneo y acercar esta práctica deportiva a los vecinos.

El Real Club de Golf de Guadalmina, instalaciones que preside Manuel Muñoz Navarro, ha sido el primero en exponerlo en Marbella antes de hacer su recorrido hasta su destino final: Finca Cortesín, lugar donde se celebrará la Solheim Cup 2023 del 22 al 24 de septiembre.

Manuel, ¿cómo hizo para que el Real Club de Golf de Guadalmina sea el primer club en exhibir la copa Solheim?

Como todos sabemos, el Real Club de Golf Guadalmina es uno de los mas importantes no solo de la Costa del Sol, sino de España en general.

Cuando la Solheim Cup pone en marcha el calendario de presentación de la copa por los diferentes clubs de golf, supongo que habrá tenido en cuenta algunos factores para escoger Guadalmina: el volumen de socios, su entorno y su trayectoria.

Este club organizó un torneo de golf el 6 de febrero para la recepción de la misma, con la participación de unas 160 personas de la cuales se clasifican 100. La intención era haber hecho un torneo el día 7 en el que se enfrentasen un grupo que representara a Europa y otro a Estados Unidos, pero desgraciadamente se tubo que suspender por la lluvia.

A pesar de eso, hicimos un sorteo para ver cual de los dos equipos hubiera ganado la Copa Solheim si se hubiera jugado, y simbólicamente ganó “Estados Unidos”.

El 9 de febrero organizamos una recepción oficial: la Copa Solheim llegó al club de manos de su embajadora en un vehículo descubierto, y las autoridades invitadas del Ayuntamiento, así como las del Club, la recibimos. Posteriormente hubo un pequeño coctel.

¿Qué supone para la costa del Sol la celebración de este torneo?

Tengo que decir que la Costa del Sol como el Ayuntamiento de Marbella han hecho un esfuerzo muy grande gracias a su representante Ángeles Muñoz, así como los representantes del Ayuntamiento de Estepona, Ayuntamiento de Benahavís y el Ayuntamiento de Casares, la Federación Andaluza de Golf, la Federación Española de Golf y algunas empresas privadas para captar esta copa Solheim.

Este torneo tiene un alcance publicitario enorme. Quisiera trasladar a las personas que no conocen este evento, que es un acontecimiento único en el mundo, la importancia que tiene la Solheim Cup es inmensa. Debemos tener en cuenta, que este torneo que dura una semana y lo están viendo en el mundo casi 350 millones de personas.

Cuando la organización pone en marcha el proceso de selección del país donde se va a celebrar, hay muchos países que se disputan la organización de este torneo, y conseguirlo es algo muy difícil. Sólo lo pueden soportar aquellos países que cuenten con un número importante de colaboradores para que la organización confíe en que el torneo se celebrará de una forma adecuada.

Cuando un país consigue organizar un evento de esta categoría que se podría comparar con la Copa Mundial de Futbol, es como si le tocara la lotería y a la zona donde se va a celebrar, el gordo.

Simbólicamente al club también se ha beneficiado de que haya sido Guadalmina el primer club de Marbella donde se ha exhibido la Copa Solheim. Ha sido un honor y un orgullo.

¿Es Marbella un referente en el segmento de la oferta del golf o aun queda camino por recorrer?

Marbella, la Costa del Sol y Málaga somos un referente mundial para el mundo del golf.  Nuestra infraestructura golfística, acompañada por el clima nos hace una potencia mundial.

Respecto a si hay camino aun por recorrer; a mi criterio, las instituciones deberían hacer un esfuerzo para apoyarnos y borrar la imagen de “deporte elitista”. Ayudarnos a fomentar que las personar que no lo conocen, puedan tener la oportunidad con instalaciones públicas, al igual que otro tipo de deporte.

Más información en nuestro periódico digital