“Creo que en las próximas elecciones PP, PSOE y Cs vamos a estar igualados”

ENTREVISTA A FRANCISCO GÓMEZ. COORDINADOR DE CS MARBELLA-SAN PEDRO

Analizamos el panorama político y la actualidad de Cs

Francisco “Paco” Gómez Palma fue elegido el pasado 8 de mayo de 2017 como coordinador de Cs en Marbella y San Pedro. Este empresario de una conocida familia local está empeñado en convertir a la formación naranja en una alternativa ganadora de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

Gómez con la Junta Directiva de Cs Marbella y San Pedro. CEDIDA
Gómez con la Junta Directiva de Cs Marbella y San Pedro. CEDIDA

 

Pregunta. Ciudadanos está de moda. Parece que lo pasado en Cataluña les ha reforzado allí y a nivel nacional

Respuesta. Las encuestas a nivel nacional nos ponen como fuerza más votada en toda España. Es cierto, no tiene nada que ver con Marbella, pero quién iba pensar hace seis meses que Ciudadanos iba a ser el primer partido en intención de voto. ¿Por qué no puede pasar lo mismo en Marbella?

P. ¿Qué lectura haces del gran éxito de Cs en Cataluña?

R. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hemos sido el primer partido no nacionalista que gana allí en décadas. Y lo segundo que hay que pensar es, ¿De qué han hablado en campaña JuntxCataluña, PP y PSOE? Del referéndum y de la independencia. Como no, Ciudadanos también lo ha hecho, pero ha sido el único partido que, además, ha hablado de los problemas reales de la personas: sanidad, educación, derechos sociales, etc.

P. ¿Y esa ha sido la clave del éxito allí en Cataluña?

R. Allí y aquí en Marbella. La clave está en hablar de las cosas que preocupan e interesan a las personas. Y Ciudadanos no está formado por políticos que llevan 40 años dedicados a la política. Y esa es otra de las claves de que estemos más cerca de ellos que otros partidos políticos con intereses diferentes.

P. Centrándonos más en Marbella, ¿Qué vais a hacer de aquí a la celebración de las próximas elecciones municipales de 2019?

R. Trabajar, trabajar y trabajar. Desde que salí elegido como coordinador hemos planificado una primera etapa de recogida de información. Nos estamos reuniendo con colectivos sociales, culturales y deportivos para conocer sus necesidades. Queremos saber los problemas que tienen y que nos asesoren sobre la solución a los mismos. Después, procesaremos toda esa información para dar forma al programa electoral. Estaremos todo el año escuchando a las asociaciones y a las personas, porque hay más de 300 colectivos de toda índole en Marbella.

P. ¿Cómo estás viendo esta nueva etapa de gobierno del PP?

R. Están cometiendo muchos errores. La gestión interna del Ayuntamiento no está funcionando. En Urbanismo las licencias siguen sin salir, y han pasado 5 meses. Pero no somos sectarios. Si hacen algo bien, como cuando cesaron la actividad en el hotel Sissu, les felicitamos. Pero si hacen algo mal nos van a ver al otro lado. Nosotros siempre miraremos por los intereses de Marbella.

P. ¿Qué piensas del proceso de descentralización en San Pedro y de su grado de autonomía?

R. Está demostrado que acercar la gestión a los ciudadanos es bueno. Es absurdo desplazarse 11 kilómetros para hacer un trámite. Que todos los distritos tengan su autonomía es bueno, pero que sea igual en todos ellos.

P. Ahora mismo no está pasando eso. En San Pedro hay más competencias y recursos delegados que en otros distritos.

R. Me parece muy bien que San Pedro tenga todas esas competencias delegadas. Pero hay que procurar que Las Chapas o Nueva Andalucía tengan las mismas.

P. Parece que ya se ha acabado la época de las mayorías absolutas. ¿Os veis en las próximas elecciones gobernando con el PP?

R. Eso lo tendrán que decidir los órganos del partido. Pero en mi opinión, si lo que plantean es algo bueno para Marbella, yo creo que no hay motivo para no ponerse de acuerdo. Ojo, sea con el PP, con el PSOE o con quien sea. Y que nadie se sorprenda si decimos que Ciudadanos va a ir a ganar.

P. ¿Piensas que hay opciones de ser la primera fuerza en Marbella en el 2019?

R. Por qué no. En las pasadas generales en Marbella votaron 10.000 personas a Cs. Y, esto es opinión mía, pienso que el año que viene en las municipales tanto PP como PSOE como Ciudadanos vamos a estar muy equilibrados. No descarto nada.

P. ¿Pactarías entonces tanto con PP como con PSOE?

R. Eso es algo que debe decidir el partido, pero creo que si se da ese escenario deberíamos hablar con la formación, sea la que sea, que ponga por delante los intereses de Marbella por encima de los partidistas.

P. ¿Serás el candidato de Cs en las elecciones de 2019?

R. Yo estaré a disposición de lo que decidan los órganos del partido.

P. ¿Pero tú quieres?

R. Sí quiero.

Lee más en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella