Javier García: «Es una satisfacción tener ya el centro de salud de San Pedro. Ahora toca el instituto»
El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, subraya la «satisfacción y alegría» por la apertura, el lunes, del centro de salud de la localidad, un equipamiento de cinco millones de euros de inversión y de 5.500 metros cuadrados de superficie, cinco veces más que las anteriores dependencias sanitarias. «Es un equipamiento sanitario tremendamente necesario. Tengo mucho alegría», ha señalado.
El nuevo centro de salud está al lado del anterior y es un «gran salto en términos de calidad y cantidad». En consultas de medicina de familia se pasan de once a 24; de dos a seis de Pediatría; de tres a 13 de Enfermería, entre otros, ha detallado. También se añaden prestaciones que hasta ahora no había, como es cirugía menor, odontología, mamografía, pruebas funcionales, educación materna, entre otros. El nuevo centro cuenta con cinco veces más espacios que el anterior al pasar de los mil metros cuadrados a los cinco mil quinientos. Además, cuenta con dos plantas, aparcamiento, zona de carga y descarga y todas las instalaciones necesarias para el mejor funcionamiento y el mejor servicio a los usuarios.
El teniente alcalde, que pide a los vecinos disculpas por los meses de retraso en la puesta en funcionamiento del centro de salud, aboga por «mirar hacia delante» y centrar los esfuerzos en la inauguración de otro de los grandes proyectos de San Pedro, en este caso ubicado en la zona sur, el instituto de enseñanza secundaria, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo curso académico. «Está muy cerca de su finalización», destaca García.
Una inversión de 3,3 millones de euros
La actuación cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros entre el proyecto y la obra para un equipamiento educativo que contará con 12 unidades con plazas para 360 alumnos.
El instituto, cuya superficie será de unos 3.400 metros cuadrados, se construye con criterios de sostenibilidad y ahorro energético en una parcela de 5.700 metros cuadrados de extensión ubicada en la zona sur de San Pedro Alcántara. El edificio contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de Secundaria Obligatoria, aula de Música, aula taller, laboratorio, aula de Educación Plástica y Audiovisual, tres aulas de desdobles y refuerzo pedagógico y los correspondientes aseos para el alumnado, según el proyecto anunciado por la Junta.
También dispondrá de diez departamentos, gimnasio con vestuarios, biblioteca y un aula de Educación Especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente. Este aseo contará con espacio previsto para una camilla y con un brazo de ducha para las personas con movilidad reducida.
En el área de Administración se ubicarán los despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.
El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura.
En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.