La campaña de socorrismo en las playas se ha desarrollado con total normalidad
El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha realizado hoy un balance positivo de la campaña de socorrismo y salvamento en las playas, con 12.838 intervenciones y un desarrollo con “total normalidad”, a pesar de que este año también se ha registrado un incremento en la afluencia de los bañistas.
“El aumento de los bañistas es uno de los datos destacables de este año, unido al hecho de que no se ha producido ninguna incidencia grave”, ha apuntado el edil, quien ha subrayado, además, que “los socorristas han contribuido a que todo se desarrolle con normalidad a través de un trabajo que ha estado muy por encima de las exigencias mínimas legales”.
A este respecto, Díaz ha explicado que dichas exigencias hablan de una prestación obligatoria del servicio del 15 de junio al 15 de septiembre, “mientras que en el municipio se ha ampliado en 44 días más, alcanzando los 139 días, distribuidos en diferentes fases a lo largo de siete meses”.
En referencia a las asistencias llevadas a cabo, más del 60 por ciento han correspondido a las sanitarias, con un total de 3.829, según edil, quien ha explicado que en el servicio de salvamento han trabajado 80 personas.
Por otra parte, el cumplimiento de las ordenanzas ha supuesto 6.241 intervenciones (con 111 asistencias de ambulancias) y otras 147 de unidades acuáticas. Otras actuaciones (vigilancia extravío de menores, baño asistido…) han conllevado 2.621 intervenciones.
Dentro de las novedades de este año, el concejal de Sostenibilidad ha destacado la información facilitada al ciudadano a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento sobre el estado de cada una de las playas y ha anunciado que de cara al próximo año también se dará a conocer en las diferentes pantallas colocadas a lo largo del municipio.
Asimismo, el edil ha subrayado el incremento de las sillas anfibio para el baño adaptado en tres playas ubicadas en Marbella, San Pedro Alcántara y Las Chapas y ha apuntado que el verano que viene “también vamos a reforzar este servicio, entendiendo las playas como un espacio abierto a la integración y la solidaridad”.
Otro de los aspectos destacables y que se va a potenciar es el servicio de pulseras localizadoras de los menores, entregándose en esta campaña unas 2.000 y habiendo resuelto favorablemente el dispositivo de Protección Civil, en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el extravío de 54 menores.
Además, este servicio preventivo también se ha ofrecido a personas mayores o con problemas de orientación. Con respecto a los niños, también se ha llevado a cabo una campaña informativa y de prevención en las playas.
En lo que respecta a picaduras de medusas, se han realizado 2.751 intervenciones y, según el delegado de Sostenibilidad, “hemos actuado con celeridad y con capacidad de reacción ante la concentración de medusas que se ha producido en determinados momentos”.
Por su parte, Jesús Sánchez, responsable de la empresa Medios Acuáticos (encargada del servicio de salvamento) ha señalado que en esta ocasión “el servicio ha sido más directo con el usuario, más a pie de playa” y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento a través de Protección Civil y la delegación de Sostenibilidad, entre otros, “ya que nos ha servido para adaptarnos a su experiencia acumulada y que todo vaya según lo previsto”.