La consolidación de Starlite como el Festival Boutique más importante del mundo
La XI edición de Starlite Catalana Occidente ha finalizado esta temporada de 3 meses batiendo todos los récords, superando exponencialmente las cifras prepandemia y consolidándose como el Festival internacional más importante del mundo; gracias a importantes hitos internacionales que se han logrado gracias a la influencia y el tesón de la pareja de empresarios formada por Ignacio Maluquer y Sandra García-Sanjuán, que lideran el proyecto.
Desde el 10 de junio hasta el 3 de septiembre, más de 360.000 personas de 95 nacionalidades diferentes han disfrutado de más de 680 horas de música en vivo en 88 conciertos, 270 sesiones de DJs, y diferentes shows y performances, en la que es la edición más larga del festival boutique.
Por La Cantera han pasado estrellas internacionales como Christina Aguilera, Diana Ross, Simple Minds, Maluma, Jason Derulo, Jessie J, Andrea Bocelli, las figuras latinas más aclamadas como Juanes, Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Camilo, Ozuna, Nicky Jam, Gloria Trevi, Myke Towers, Carlos Rivera o Morat entre muchos otros, y artistas del panorama nacional del mayor nivel como C.Tangana, Serrat, Raphael, Pablo Alborán, Dani Martín, Leiva, Estopa, Plácido Domingo, Taburete, Estrella Morente, Mónica Naranjo, Vanesa Martín, Malú, Sara Baras o Ainhoa Arteta, por citar algunos.
Atraídos por la música de primer nivel y una experiencia inigualable, el Auditorio ha visto bailar y disfrutar de cada noche a importantes personalidades de los más diversos sectores: cultural, deportivo, político, social y empresarial. Entre el público hemos podido ver desde hollywoodienses como Antonio Banderas, junto a su pareja Nicole Kimpel y su hija Stella Banderas, Richard Gere, Jonathan Rhys-Meyers y Óscar Martínez; así como los más grandes actores latinos del panorama internacional, como Diego Boneta (Luis Miguel), Renata Notni (Las Juanas) Aislinn Derbez (La Casa de las Flores) o William Levy (Café con aroma de mujer), Amaury Nolasco (Prison Break), Alejandro Nones (¿Quién mató a Sara?), Mario Cimarro (Pasión de Gavilanes) o Iván Sánchez (La reina del Sur); y también personajes del mundo del deporte internacional como el futbolista Erling Haaland, o los jugadores de la NBA Jaylen Brown y Jonathan Kuminga, el seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo o Carla Pereyra, mujer del Cholo Simeone. Entre todos ellos, también han sido muchos los artistas del cartel de esta edición que han elegido disfrutar entre el público del concierto de otros compañeros de profesión, los días previos o posteriores a su concierto como es el caso de Gloria Trevi, Sebastián Yatra, Miguel Poveda, Marta Sánchez, Ainhoa Arteta, Juan Magán o Antonio José.
Por supuesto como cada año los grandes asiduos del festival, como la top argentina Valeria Mazza y su familia, Paula Echevarría y Miguel Torres o Amaia Salamanca. Tampoco faltaron los televisivos Anne Igartiburu, María Casado, Manuel Campo Vidal, Susanna Griso, Cayetana Guillén Cuervo, J.J. Santos o José Ramón de la Morena; los chef José Andrés y Dani García, o Mario Sandoval; y del panorama social, rostros conocidos como Eugenia Martínez de Irujo, Fran Rivera y Lourdes Montes o Pepe Barroso Jr. y Gara Arias pasando por Jaime de Marichalar, Froilán y Victoria Federica, hasta los ministros Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España) y Miquel Iceta (ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España).
Tras los conciertos en el Auditorio, las mejores after parties han tenido lugar todas las noches en el espacio Sessions del festival, que ha acogido también a grandes iconos de la música urbana y latina, como es el caso de Juan Magán (que ha batido el record de actuaciones en esta edición con once fechas), Lérica, Fabbio, Chema Rivas o Zzoilo; e inolvidables fiestas temáticas (Glamazonia, Goldf@s, Circus y White Party), que han transformado la cantera en un mundo de magia y felicidad.
Un festival de impacto
Starlite Catalana Occidente está considerado el festival de música más importantes del territorio nacional por su gran repercusión económica y social para Marbella, la Costa del Sol, Andalucía y el conjunto de España. Una década después de su creación, el Festival continúa representando una de las claves de la recuperación del sector, tanto por el alto impacto económico como por los puestos de trabajo que genera y la dinamización que supone para el destino. Así lo recoge el informe ‘Impacto socioeconómico del Festival Starlite Catalana Occidente 2012-2022: Dinamizando el destino de Marbella e impulsando la economía de Andalucía y España’, elaborado por PwC, una de las consultoras conocidas como las Big Four.
Starlite Catalana Occidente es mucho más que música y el mayor encuentro de celebridades en una cantera rodeada de naturaleza. Los datos del balance de la decimoprimera edición de este evento indican que su impacto económico en términos de PIB es de 315,5 millones de euros a la economía española, lo que equivale al 1% del PIB anual de Málaga en 2019 (pre-pandemia).
Estos datos de su contribución económica sitúan a Starlite Catalana Occidente como el evento cultural de referencia en España, superando a eventos tan conocidos como el Mobile World Congress (240 millones de euros), el Gran Premio de Fórmula 1 de Montmeló (163 millones), Fitur (150 millones), el Mutua Madrid Open (107,4 millones) o el Bilbao BBK Live 2019 (24,3 millones).
En la edición de 2022 se ha vuelto a alcanzar el récord de asistencia, con 362.000 participantes (un 25% más que en 2019 y siete veces más que en 2013), y en términos de empleo ha contratado más de 1.000 puestos de trabajo directos y ha generado 6.450 puestos de trabajo a tiempo completo.