Local

La desaladora de Marbella triplicará su producción de agua regenerada en el primer trimestre de 2025

Ha concluido la primera fase de ampliación de la desaladora de Marbella. Ha pasado a producir de 6 a 12 hectómetros cúbicos. Una producción inicial que se va a triplicar llegando a los 20Hm3/año en el primer trimestre del año que viene previsiblemente.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández- Pacheco, que ha visitado in situ las instalaciones de la desaladora de Marbella. «Unas obras que se incluyen dentro de la estrategia Sequía Plus», según señalaba.

La ampliación de la producción que supondrá llegar a los 20Hm cúbicos suponen una inversión de 4.353.351,39€, mientras que paralelamente se están llevando a cabo otros trabajos para mejora de la calidad del agua por 2.995.887,40€.

Fernández-Pacheco destacaba el «compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la sequía». Asumiendo estas obras que «son competencia del Gobierno Central».

Así, tras destacar que la producción que va a alcanzar esta desaladora de Marbella supone entre el 15 y el 20 por ciento de las necesidades de la Costa del Sol, el consejero ha señalado también que la remodelación de este plan no sólo va a satisfacer las demandas de esta comarca frente la situación de sequía, sino que, “en caso de necesidad y ante posibles excedentes, también permitirá transferir recursos a la capital malagueña, al Campo de Gibraltar e incluso a la Axarquía”.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado que en la ciudad “el agua es mucho más que una necesidad básica, es un pilar que sostiene nuestra actividad turística y nuestro motor económico”. “La obra que se está realizando no solo es una inversión en infraestructura, sino también en el bienestar y la sostenibilidad de nuestra zona”, ha apostillado la regidora.

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad Municipios Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña, ha agradecido la “beligerancia” con la que la Junta ha puesto en marcha estas dos obras de emergencia. “Desde la Mancomunidad y Acosol hemos puesto, además, un plan de inversiones en marcha para seguir realizando importantes mejoras en todas nuestras infraestructuras y qué mejor manera de celebrar estos 30 años de aniversario de nuestra empresa pública del agua que con este plan de trabajo para seguir mejorando por el futuro hídrico de toda nuestra Costa del Sol Occidental”.