La finca La Caridad se transforma para albergar la feria de mayor duración de San Pedro
El Ayuntamiento de Marbella está adecuando la finca La Caridad para que albergue la Feria de San Pedro Alcántara, la de mayor duración de todas las ediciones al comenzar el próximo día 17 de octubre y finalizar el 23.
El Consistorio está transformando un recinto de 80.000 metros cuadrados de superficie e intervenida al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento y principal condenado en el caso ‘Malaya’ Juan Antonio Roca. Tras los trabajos de mejora, la finca será un espacio que, además de convertirse en uno de los recintos feriales permanentes de mayor extensión de la provincia de Málaga, albergará también eventos sociales o culturales. La extensión de la finca triplica el espacio que han ocupado ediciones pasadas de la Feria de San Pedro.
“Tiene un gran carácter simbólico, porque se trata de la recuperación de un bien patrimonial para los ciudadanos. Se ha hecho un gran trabajo desde el Ayuntamiento para que los terrenos, que se obtuvieron en el marco de los procedimientos judiciales por casos de corrupción con sentencia firme, regresasen a los vecinos”, ha señalado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
“Además de haber logrado realizar un gran equipamiento público -y el más grande que tiene el término municipal- para albergar nuestras ferias, sirve para la realización de otros eventos sociales o culturales que se celebren en el municipio”, ha agregado.
El recinto contará con una avenida principal con 14 casetas en formato de asociaciones, tradicionales y privadas, a las que se sumarán una caseta de la peña caballista con picadero; la caseta ‘Mi hogar’, para los mayores, que tendrá música en directo cada día; la caseta municipal, de 2.000 metros cuadrados, donde se celebrarán conciertos de artistas de primer nivel, y el palenque municipal en formato de caseta familiar, donde actuarán orquestas y academias de baile.
Local que albergará la Caseta de Mayores.
Hay que añadir las zonas de atracciones infantiles y de adultos, medio centenar en un espacio de 40.000 metros cuadrados, y un área para alimentación, tómbolas y demás puestos. Del mismo modo, se ubicará el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se habilitarán 1.200 plazas de aparcamiento en una parcela de 26.000 metros cuadrados cedida al Consistorio.
El Palanque.
La Concejalía de Transportes habilitará de manera permanente autobuses lanzadera desde las 13.30 y hasta las tres de la madrugada y una zona peatonal para que quienes lo deseen puedan ir directamente por el túnel hacia San Pedro. La feria dispondrá, también, de un acceso desde San Pedro y otro, desde Nueva Alcántara.
La seguridad del recinto estará garantizada con un sistema de videovigilancia, al que hay que sumar el dispositivo que se presentará en los próximos días.
Programa de la feria
Para el estreno del recinto ferial, el Consistorio ha diseñado un programa para todos los públicos, con una oferta musical encabezada por las actuaciones de María del Monte, Café Quijano y Antonio José, y con protagonismo de los artistas locales, coros y escuelas de baile.
Como novedades, en lugar de la tradicional cabalgata habrá dos desfiles, el lunes un pasacalles y el viernes, con calesas, caballistas y peñas. Se han programado también días del niño, una tarde infantil con la actuación de ‘Pica Pica’ el martes; y un día con atracciones a un precio reducido; el día del mayor; y una franja de feria sin ruidos para que puedan disfrutar de las atracciones los colectivos con alta sensibilidad a los sonidos elevados.
En este recinto se habilitará una caseta para la Peña Caballista.
“Esta es la feria de la vuelta a la normalidad tras la pandemia. En los dos últimos años, aunque no se ha prescindido de celebrar las fiestas patronales, los actos han estado marcados por las restricciones propias de la crisis sanitaria”, ha agregado la regidora.
Años de trabajo para recuperar la finca
Muñoz firmó a inicios de 2019 la incorporación al patrimonio municipal de la finca La Caridad, valorada en cinco millones de euros, tras años de reivindicaciones al Gobierno central para que el recinto regresara a los vecinos del municipio.
La recepción de la finca se produjo después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad en el pleno de febrero incorporar el bien al patrimonio municipal.
Unos 40.000 metros cuadrados de superficie se reservan para el ocio nocturno.
La Caridad y la finca Siete Corchones, también de Roca en su momento, fueron los dos primeros bienes que el Ayuntamiento sumó a su inventario procedentes de causas judiciales con sentencia firme.
Ambas propiedades se incorporan al inventario del Ayuntamiento en virtud de la disposición recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno del PP, que permite al Consistorio obtener el dinero y los bienes abonados y embargados a los condenados en procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.