Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos pide a los ciudadanos colaborar en el mantenimiento de los espacios públicos
La Junta de Andalucía ha declarado la escasez severa de agua en las zonas de las Cuencas Mediterráneas
La declaración de la Junta de Andalucía de la escasez severa de agua en las zonas de las Cuencas Mediterráneas lleva aparejada el cumplimiento de una serie de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en el municipio.
Entre estas medidas se encuentra la prohibición de baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias, aunque eso sí, tampoco en estos casos se podrá usar agua para consumo humano.
Es por ello por lo que, la delegación de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Marbella quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para que, ahora más que nunca, cumplan con la normativa vigente en la materia para tratar de mantener nuestros espacios públicos en las mejores condiciones posibles.
Se recuerda que el horario para el depósito de residuos es de 19:00 a 23:00 horas, siendo obligatorio dejarlas en el interior de los contenedores en bolsas cerradas estando totalmente prohibido el depositarlas en el exterior. Recuerda que hay residuos líquidos que manchan nuestras vías públicas provocando malos olores que, durante la vigencia de la declaración de sequía, no vamos a poder combatir.
Es igualmente importante que, aquellos envases de menor tamaño y que solemos consumir en el día a día por nuestras calles, se depositen también en el interior de papeleras, especialmente cuando se trate de bebidas que puedan derramarse con facilidad por nuestras calles y aceras.
Estará totalmente prohibido la utilización de agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, exceptuando los casos de incendio.
También está prohibido el riego de jardines, huertos, parques o zonas verdes y deportivas, el llenado o rellenado de piscinas, las duchas y surtidores públicos, el lavado de coches salvo en establecimientos autorizados con sistemas de reciclado y recirculación del agua y fuentes y lagos ornamentales salvo que tengan sistemas de recirculación.
En el caso de las fuentes para consumo humano deben destinarse específicamente a este uso, quedando restringido cualquier otro. Es por ello, que se quiere hacer también un llamamiento generalizado a los vecinos para que el uso del agua se haga de una forma responsable y eficaz. Con el objetivo de dar cumplimiento a estas medidas, la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control, informando de aquellas conductas infractoras que podrán ser sancionadas con las correspondientes multas previstas en la normativa vigente.