Local

Los empresarios de San Pedro piden una «participación real» en la elaboración del plan urbanístico

Los empresarios de San Pedro Alcántara reclaman al equipo de Gobierno tener una “participación real y efectiva” en el proceso de elaboración del planeamiento urbanístico, clave para devolver la seguridad jurídica a un ámbito especialmente sensible para el municipio y para determinar los futuros desarrollos del término municipal, como la zona sur de San Pedro.

En un foro especializado impulsado por un medio de comunicación que contó con la presencia de otros colectivos empresariales, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), Miguel Ángel Jiménez, ha indicado que “en este plan necesitamos estar”. “Hubiésemos deseado realmente estar más activos y haber tenido esas reuniones que tendríamos que haber tenido, pero no ha sido así”, ha agregado.

“En febrero de 2020 presentamos un documento técnico con una serie de peticiones y sugerencias. Pero ni siquiera tenemos constancia de que ese documento se haya recibido para tomarlo o no en consideración. De ahí nuestra petición por una participación mayor. Representamos a un colectivo muy importante en San Pedro que está preocupado por un plan general y el futuro de la ciudad”, ha indicado.

Jiménez ha reiterado que “seguimos en plena disposición” del Ayuntamiento, “pero queremos sentir esta participación con todos nuestros asociados”.

Apoyar a las pymes

El presidente de los empresarios sampedreños ha señalado que las pymes de la localidad “están dañadas desde hace mucho tiempo”, debido a actuaciones que se han prolongado en el tiempo, como las del soterramiento o las de la avenida Marqués del Duero. “Se sobrevive porque el empresario pone por delante su patrimonio personal, profesional y familiar para sacar las cosas día a día”, ha señalado.

Para Jiménez, “es el momento de limitar la extensión de centros comerciales a unos metros cuadrados concretos para evitar que se acabe con el comercio local”. “Estaremos muy atentos a eso porque eso nos preocupa a un nivel muy alto. Al comercio hay que apoyarlo en todos los sentidos”, ha apuntado.

Los representantes de las asociaciones empresariales pusieron también énfasis en temas como la necesidad de impulsar equipamientos educativos y culturales, redes de comunicación o aparcamientos públicos, además de un plan de viabilidad económica de, al menos, 15 años de vigencia.

Durante el encuentro, celebrado en un hotel de Puerto Banús junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también reclamaron un plan estratégico de movilidad y comunicaciones y una planificación respecto a las playas y sus equipamientos.

Aprobación inicial del PGOM

La Corporación local de Marbella aprobó a finales de marzo de forma inicial por unanimidad en un pleno de carácter extraordinario el planeamiento urbanístico del municipio.

El PP, PSOE, OSP y Ciudadanos han respaldado el primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Andalucía adaptado a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), de ámbito autonómico.

El documento, que reemplazará al Plan de 1986 –en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara a finales de 2015 el planeamiento de 2010–, articula territorios, completa dotaciones y abre la puerta a importantes proyectos hoteleros, educativos, deportivos y sociales siguiendo un modelo de ciudad jardín conectada en 15 minutos.

El futuro planeamiento incorporará 12 millones de metros cuadrados de suelo urbano, que en la actualidad están clasificados como rústicos pero que en su mayoría ya están construidos.

El documento reconocerá la realidad existente en Marbella y supondrá la desaparición de los sistemas de compensaciones inejecutables que son «totalmente inasumibles para el desarrollo de la ciudad», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha agradecido el trabajo de la Delegación de Ordenación del Territorio y de la Oficina del equipo redactor, así como la colaboración de los grupos municipales.

«Queremos mirar al futuro y que a los terceros de buena fe y a los propietarios de los terrenos se les permita vivir en una zona ajustada a situación real», valoró la regidora, que añadió que el objetivo es igualmente «dotarlos de más y mejores infraestructuras».

En este sentido, se refirió a núcleos como Valle del Sol, Las Medranas, El Salto, Los Molineros o Bello Horizonte, que, según señaló, tendrán ordenadas sus viviendas y contarán con viales y dotaciones de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.

Muñoz se refirió también a «los vacíos urbanos existentes que salpican el municipio y que se podrán urbanizar de una manera ponderada, proporcionada y sostenible».

«Desde este viernes podemos empezar a tramitar en paralelo muchos desarrollos», afirmó la alcaldesa, al tiempo que se ha referido a grandes proyectos previstos, entre los que ha citado el área multifuncional de Arroyo Segundo, que acogerá el recinto ferial de Marbella; o el vinculado a la innovación en la zona Guadaiza, en San Pedro Alcántara.

La concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, remarcó que «se trata de un plan de Marbella, hecho desde la ciudad y para sus vecinos» y recalcó que el PGOM se caracteriza por la participación de vecinos y colectivos sociales, a través de los procedimientos que marca la normativa y talleres, mesas formativas o reuniones.

Caracuel subrayó que se han incorporado al documento la totalidad de las sugerencias y planteamientos realizados por los grupos políticos en la oposición y que se han atendido al 83 por ciento de las casi 500 propuestas presentadas por personas físicas y jurídicas.

«Desde que en marzo de 2020 finalizó la consulta ciudadana sobre la necesidad de elaborar un nuevo Plan y comenzó la tramitación la postura de este equipo de Gobierno ha sido de mantener una continua información, coordinación y colaboración», señaló la edil, quien añadió que el documento «ha sufrido distintos avatares», como la pandemia del coronavirus o el cambio en la legislación urbanística en Andalucía.